La discusión sobre la aprobación del aborto en Sonora ha polarizado a la opinión de defensores y opositores.

El sábado por la tarde noche se reunió un millar de opositores a la despenalización de la interrupción del embarazo en torno al Congreso sonorense.

Allí, en la plaza junto al poder Judicial y de frente al Legislativo locales, colectivos “pro vida” rezaron un rosario al unísono.

“México defiende la vida”, “Viva la vida”, arengaron los asistentes mientras ondeaban con sus manos unas banderitas azules. 

Y no solo eso. Los grupos de defensa para la vida también anunciaron que estos rezos y plegarias se prolongarán por 40 días.

Sí, la encomienda que lleva por nombre 40 días por la vida, contempla la presencia de los opositores al aborto frente a las escalinatas del Parlamento sonorense.

Precisamente porque en los próximos días el recinto legislativo recibirá la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se declaró “inconstitucional la criminalización total del aborto”.

Según el comunicado de prensa del 7 de septiembre anterior, el Máximo Tribunal en México resolvió de manera unánime -con diez votos favorables- el despenalizar la interrupción del embarazo, y se pronunció por primera vez, a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

También extendió su entendimiento al hecho de que abortar después de ciertas semanas de gestación conlleva un riesgo médico intrínseco, sin embargo, privilegió el derecho de las mujeres a su libertad reproductiva.

Es decir, la interrupción del embarazo puede practicarse a decisión legítima de las personas gestantes.

Como lo dijo el ministro presidente, Alejandro Zaldívar Lelo de Larrea, es una resolución histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres.

Además, que por ser una decisión unánime favorable por parte de los diez ministros de la Corte se obliga a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales, a considerar inconstitucionales las normas penales en las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Justo aquí llegamos al meollo del asunto. El Congreso del Estado está obligado a legislar con respecto a la sentencia de la Corte.

A este proceso se le dice armonizar el mandato judicial con las leyes sonorenses que aún criminalizan a las mujeres que abortan.

Voy a hacer una precisión: La resolución de la Corte aún no llega a la correspondencia oficial del Legislativo sonorense, pero los ánimos se han caldeado en los últimos días con las manifestaciones del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, del 28 de septiembre, y con la Convocatoria nacional a favor de la Mujer y de la Vida, de este 2 y 3 de octubre.

La moneda no está en el aire. El Supremo Tribunal ya resolvió este caso, solo resta que las 32 entidades federativas reformen, deroguen, adicionen las leyes que se opongan a la aborción.

Los grupos provida apelan a su derecho de expresarse o a la dilación legislativa. Las colectivas proaborto exigen a los diputados agilicen los cambios constitucionales y que además estas leyes sean vinculatorias a las personas presas o imputadas por la presunta comisión del delito de aborto en Sonora.

Allí van unos datos: La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora contabiliza un total de 33 personas investigadas e imputadas por el delito de aborto en Sonora durante el periodo de 2015 a junio de 2021.

De estos 33 casos, 15 son mujeres han sido imputadas por este delito, tres hombres y en otros 15 casos no especifica el sexo de la persona investigada o su profesión.

La periodista y activista, Silvia Núñez, escribió para CIMAC Noticias que Sonora es de los estados de la República Mexicana con mayores restricciones para practicarse un aborto voluntario, pues quien decida abortar en cualquier momento de la gestación podría hacerse acreedora a una sanción hasta de seis años de prisión, con lo cual no alcanzaría el beneficio de la fianza.

Continúa: En cuanto a las otras personas que pudieran participar en el delito, podrían alcanzar hasta 12 años de prisión, y en el caso del personal médico enfrentar la suspensión del ejercicio de su profesión hasta por cinco años.

Con este compendio de informes que ahora les comparto les confirmo que es cuestión de tiempo para que el aborto en Sonora sea practicado de manera libre y segura.

Les seguiré informando sobre el tema.

Finalmente les recuerdo que la zozobra de saber que está pasando en la entidad me da los buenos días junto a una humeante taza de café.

Preparo mis escritos para un portal personal que lleva por nombre Mil Noticias Mx.

Actualmente, soy corresponsal de la Revista Proceso desde hace seis años. He participado en investigaciones periodísticas para National Geographic, Sky News, BBC de Londres; New York Times, la revista Time, Netflix y Amazon Prime.

Este 2021 tuve la oportunidad de cubrir el tercer proceso electoral para la renovación de una gubernatura sonorense.

Y si cuento con el respaldo de ustedes, aquí nos encontraremos cada semana para dilucidar la escena política estatal.

Cuando todo el rompecabezas periodístico parece completo nace La Siguiente Pregunta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *