CIUDAD DE MÉXICO. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) “ya inició la investigación” derivada de las revelaciones sobre las fortunas secretas de políticos y multimillonarios y que participaron en los Pandora Papers.

Menos de una hora y media después de la publicación de los primeros trabajos en Proceso, Quinto Elemento Lab, El País y Univisión, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, publicó en su cuenta de Twitter que “hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers” y que “la UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente López Obrador de combatir la corrupción”.

Entre los personajes implicados en la trama descubierta por la investigación Pandora Papers figuran amigos y familiares del expresidente Enrique Peña Nieto, como empresarios, contratistas, gobernadores y exgobernadores, así como hijos de funcionarios federales del sexenio pasado y funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué son?

Es una investigación periodística a nivel mundial basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación logró recopilar.

Aunado a ello, toda esa información desvela que muchos personajes mantienen activos en fideicomisos, sociedades fantasma y trusts.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por las agencias tributarias de cada país. En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

¿QUIÉNES ESTÁN?

Acorde con la investigación, estarían incluidos más de 330 funcionarios públicos, empresarios y celebridades. Además de 35 lideres mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo (Luis Abinader, Guillermo Lasso y Sebastián Piñera) y 11 ya dejaron el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

Acorde con la investigación Los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales quedaron al descubierto este domingo.

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades fantasma, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

En estos ‘Pandora Papers’ aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, así como miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: