Sin duda las deudas públicas de los municipios son temas muy complicados porque de eso depende en mucho lo que puedan hacer a favor de la ciudadanía los nuevos alcaldes que tomaron posesión el pasado 16 de septiembre. En el caso de Sonora, de hecho destaca a nivel nacional por la deuda que dejaron administraciones anteriores, sobre todo la de Eduardo Bours Castelo, con aquel ‘Sonora Proyecta’, pero Hermosillo no es la excepción, donde el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, recibió un municipio hasta las cachas de deudas, pero ojo, es justo aclarar que esta deuda no la contrajo Célida López Cárdenas, sino tres administraciones anteriores, porque ella cumplió con su promesa de campaña de no endeudar más al municipio y cando salió tenía menos deuda que cundo recibió. Por necesidad, tuvo que hacer lo mismo que está haciendo Astiazarán, de pedir un crédito urgente a corto plazo, toda vez que igual que en esta ocasión, los nuevos presidentes municipales de aquella época encontraron las arcas totalmente vacías. Lo que no se sane que ese crédito lo alcanzó a pagar en su trienio la exalcaldesa López Cárdenas, lo cierto es que sí entregó menos deuda de la que recibió y eso es ganancia, no como otros que se fueron lizos endeudando a su municipio.

URGE A AMLO NUEVAS REFORMAS Y LA ALIANZA CON EL PRI

Aunque hace meses lo dijo, lo ha repetido una y otra vez el presidente que sus tres prioridades para la segunda mitad de su gobierno, son tres grandes reformas, pero para ello le urge hacer alianza con el PRI para completar los 61 votos que le hacen falta para lograr la mayoría calificada en San Lázaro y que sus reformas caminen como pez en el agua. Este año se ha echado a cuestas la primera reforma que es la de la CFE. La segunda que pretende sacar en el 2022 y le interesa bastante es la electoral, con la que piensa desaparecer los diputados plurinominales, así como cambiar los órganos electorales del INE y el TEPJD, a los que aborrece porque sus titulares se han negado a someterse a sus caprichos. Y la tercera que la pretende sacar en el 2023, con la cual pretende que la Guardia Nacional, quede legalmente incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, no la tiene tan fácil, porque en lugar de buscar una buena relación con los priistas, no pierde tiempo en sus conferencias mañaneras para hacerlos pedazos por las fechorías que cometieron en el tiempo que gobernaron.

‘SALIÓ EL PEINE’ SOBRE EL ELEVADOR DE ‘CHAYITO’

Resulta y resalta que aquel elevador que la exalcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, presumió con bombo y platillo el día de su inauguración, no fue con recursos propios, sino que fue mediante una deuda que a cargo del Ayuntamiento. Según lo que encontró el nuevo alcalde Mario Martínez, la exalcaldesa endeudó al municipio con 3 millones de pesos para instalar el dicho elevador, los cuales se suman a los otros 28 millones de deuda que ya se venían arrastrando, por lo que financieramente esto será un lastre que no permitirá llevar los beneficios que los navojoenses esperan en su territorio. Pero eso sí la dama en su momento dijo que esa era una obra emblemática de su trienio, toda vez que las personas mayores o con capacidades diferentes no podían subir a la segunda planta con los funcionarios, por lo que estos tenían que bajar las escalinatas para atenderlos. Pues con este elevador se acaban estas molestias dijo Quintero en su momento, pero nunca dijo que había pedido fiado para construir el elevador.

INICIA CONTIENDA INTERNA EN EL PAN

Ayer iniciaron formalmente los panistas la contienda electoral interna en la que habrán de elegir al nuevo dirigente estatal, que vendrá a ocupar el lugar de Ernesto Munro Palacio. De acuerdo a la convocatoria las elecciones internas serán el próximo 5 de diciembre, en tanto los cuatro aspirantes al cargo, tiene desde ayer hasta el 30 de octubre para registrarse. Por lo pronto se registraron los de nombres René Sotelo y Humberto Souza, en tanto Gildardo Real y Javier Dagnino seguramente lo harán en los próximos días, siempre y cuando no pase del 30 de este mes, porque se quedan afuera. Además, tiene desde ayer hasta el 30 también para recolectar las firmas de apoyo que les exige la convocatoria, para estar en posibilidades de contender. Hasta el momento nos dicen que los más activos son los ya registrados Humberto Souza y René Sotelo, los cuales han recorrido el estado, visitando y dialogando con la militancia, exponiéndole sus programas de trabajo, sus proyectos que pondrían en operación en caso de ganar la dirigencia estatal blanquiazul. Así mismo Gildardo Real se dice que mantiene un perfil más bajo, pero eso no significa que esté inactivo. En tanto el más caído es Javier Dagnino, cuñado de Guillermo Padrés, quien ha visitado algunas poblaciones, pero nos dicen que como que la gente no lo toma en serio y esa no es una buena señal para un candidato.

PRETENDE REFORMA DE AMLO RECUPERAR PODER DE LA CFE

La reforma que acaba de mandar al Congreso de la Unión, el presidente de la República, contiene algunas correcciones, respecto de la reforma anterior, como el hecho de que la redacción de la reforma de Enrique Peña Nieto, está diseñada para desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y formar un oligopolio internacional. Y esto no es un juego porque estamos hablando de una energía vital para el desarrollo y la operación de un país, sin embargo, desde 1995 se ha venido construyendo un aparato industrial de producción de energía con puras empresas privadas y para acabarla de amolar, la mayoría extrajeras, que entregan su producción a la CFE en condiciones ventajosas y preferenciales a su favor. Y con la reforma de 2013 las cosas empeoraron aún más, toda vez que la producción de energía fue programada para arruinar a la CFE. Sin embargo, de la nueva reforma se dice que provocará apagones, porque no hay planes de inversión a la distribución cuyas redes están muy deterioradas y que no habrá libertad para que las empresas generen el autoconsumo con la energía que generan ellas mismas, pero además se dice que dañará la competitividad del país y que habrá una lluvia de amparos en contra de la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *