El pasado martes estuve en la ciudad de Hermosillo, coincidí sin proponérmelo, en una rueda de prensa que ofreció el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ahí en comunicación social en su sala construida exprofeso para ello, en la época de GUILLERMO PADRES ELÍAS, donde por cierto para tener acceso a ese recinto deberías acreditarte con una credencial que ellos mismos te expedían.

El mandatario estatal hizo una serie de declaraciones entre ellas que, el siguiente jueves, estarían en la capital del estado cuatro funcionarios federales a fin de iniciar el Plan de Justicia para Cananea, que ofreció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la última vez que estuvo el mandatario nacional en ese municipio, donde se reunió con los propietarios de la mina de cananea. AMLO arribó en compañía del gobernador electo, pues aun en esos tiempos DURAZO MONTAÑO, no entraba en funciones. Por cierto, ahí el líder del sindicato minero y líder de CTM-Sonora JAVIER VILLARREAL, los abordo a su ingreso a la mina y el mandatario nacional le dio un acuerdo de banqueta, este arriba de su automóvil y el líder obrero a pie.

En la rueda de prensa del pasado martes, el mandatario estatal dijo que no confiaba mucho en los propietarios de la mina, pero que estaba gratamente sorprendido de como estaban cumpliendo con los acuerdos y compromisos que habían hecho.

Y en efecto el pasado jueves, que casualmente también me encontraba en Hermosillo, ahí en Palacio del Gobierno del estado, que por cierto me dio gusto ver por primera ocasión abierta la puerta principal, por donde entraron las secretarias del Trabajo y la del medio ambiente y recursos naturales LUISA ALCALDE LUJÁN y MARÍA LUISA ALBORES, así como los directores del Seguro Social ZOÉ ROBLEDO y JOSÉ ANTONIO RENDÓN director general del INSABI. Primero sostuvieron una reunión privada con los propietarios de la mina de Cananea y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa, donde no solo se dio el anuncio de beneficios para el municipio minero, sino además para los ocho, Pueblos Yaquis y algunos otros municipios de la entidad.

Sin duda el presidente AMLO, trata al ejecutivo estatal originario de Bavispe, como uno de sus gobernadores consentidos. Con la secretaria del trabajo federal, se acordaron algunas nuevas condiciones de trabajo en el sector minero, mientras que con la secretaria del medio ambiente se acordaron nuevas medidas de seguridad y la reparación de daños ocasionados por los derrames, por parte de la empresa, con el sector salud, se habló de incorporar a ese sector, el hospital que siendo propiedad de la empresa y trabajadores, ahora pasara a incorporarse al IMSS y apoyado por el INSABI, en lo referente a la proveeduría de medicamentos. Puras buenas noticias, solo esperemos que pasen de los dichos a los hechos.

Claro que estos funcionarios federales dieron otras buenas noticias, y una de las de mayor impacto es el apoyo que brindará el Instituto de Salud del Bienestar, en el abastecimiento de medicinas al ISSSTESON, que se efectuarán a través de compras consolidadas, que permitirán un ahorro hasta en un cincuenta por ciento. El IMSS se apresurará en la construcción de centros de atención a la Etnia Yaqui, atendiendo el compromiso de AMLO, efectuado semanas atrás en VÍCAM. La titular de SEMARNAT, dijo que se le negó la construcción de una planta generadora de energía fotovoltaica, al gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador que esta por entregar esa entidad y que pretendió asignar a través de una licitación o concurso a una empresa su construcción pretendiendo anticipársele al presidente LÓPEZ OBRADOR y al gobernador sonorense DURAZO MONTAÑO, quien tiene ya todo autorizado para su construcción en Puerto Peñasco y dicha planta abastecerá a Sonora y parte de Baja California. BONILLA VALDEZ pretendió sorprender al gobierno federal y quedar bien ante su ciudadanía, pero, esta respondió simplemente que no.

NOTAS EN SERIE

Falleció Don FERNANDO ELÍAS CALLES, un sonorense que radicó por muchos años en la ciudad de México, donde fungía como presidente de la comisión nacional de Justicia Partidaria del CEN-PRI, su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO, sube a su tuit, el pésame a su familia, deseándoles pronta resignación ante su lamentable perdida, hace años, me tocó vivir de cerca unas diferencias entre algunos personajes de la política, uno de estos días, lo comentaremos, aunque hace años lo hicimos ya…

Continuando con el dirigente nacional del PRI, mejor conocido como ‘ALITO’, ante una posible rebelión de legisladores, gobernadores y militantes, efectuó una serie de cambios dentro de su Comité Ejecutivo Nacional, más no nos dice nada de un cambio en la dirigencia, con el argumento de que es un partido en movimiento, que siempre necesitara renovarse, sin embargo nada comenta sobre las acusaciones que le hacen, sobre su entrega a MORENA, en ambas cámaras del poder legislativo y el apoyo que pretende otorgar a sus propuestas, como la propuesta de las reformas energéticas. Aunque él argumenta que solo pide tiempo para un análisis, hasta el mes de diciembre que será subida al pleno. ‘ALITO’ además de líder nacional del tricolor es diputado federal, junto a su secretaria general CAROLINA VIGGIANO de MOREIRA…

Nos sorprendió enterarnos que el regidor del ayuntamiento de Hermosillo DAVID FIGUEROA este del partido Movimiento Ciudadano, donó su sueldo a un comedor comunitario del área rural de la capital del estado, lo que no dice la nota, si fue solo esta quincena o lo hará en una forma permanente….

Otra nota que nos sorprendió fue la que dio el nuevo secretario de salud del Gobierno del estado, Dr. ALOMÍA, quien nos dice que los informes diarios que se venían dando por parte del anterior secretario de salud, ENRIQUE CLAUSSEN, serán suspendidas, pues la pandemia ha llegado ya a su fin, esto es ya terminó. No habrá un error por parte de los que publicaron la nota o de parte del nuevo titular de salud de la entidad…

Y me sorprendió aún más, una nota que leí en redes sociales, que al parecer la daban como un hecho, el nombramiento del Lic. ALFONSO CANNAN, como uno de los directores dentro la coordinación de bienes y concesiones, ojalá y esto sea solo una FAKE NEWS, y esto no sea real, pues aunque no tengo el gusto de conocer personalmente al citado licenciado, solo lo vi en un video ofendiendo al delegado de la PGR, en esos tiempos, motivo por el que me dicen, estuvo algunos meses detenido en un reclusorio del estado, y de donde salió para continuar con la toma de las casetas de peaje en la entidad…

La semana pasada se efectuaron fuertes protestas en contra de AMLO, en Puebla, aunque me dicen que estas orquestadas por la oposición, pero los protestantes eran demasiados y sus ayudantes eran solo unos cuantos, que no pudieron contener a la multitud, urge que el presidente de México viaje con una mayor custodia por miembros del estado mayor o lo que quede de él, o como se le llamen ahora a los guardias presidenciales, pues definitivamente los siervos de la nación, no están preparados para su custodia, ni siquiera para el control de los propios miembros y militantes de MORENA, que solo buscan la foto del recuerdo o el saludo a su paso…

La organización SIPPAFA, que preside un señor de nombre FIDEL LUGO AYALA, declara que este mes o el próximo pudiese iniciar la regulación de autos de internación ilegal al país, como si fuese una autoridad hacendaria, quien declarara, no me explico como la mayoría de los medios, incluida mi empresa, en la que laboro, asiste a sus ruedas de prensa y además le publican, por eso mucha gente inocente cae en el registro de sus unidades en esa organización, sin reconocimiento alguno  de parte de las autoridades… 

La reflexión del día de hoy “EL SILENCIO Y LA SONRISA SON DOS ARMAS PODEROSAS, LA SONRISA RESUELVE PROBLEMAS, MIENTRAS QUE, EL SILENCIO LAS EVITA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *