En busca de mejorar la cultura tributaria en México, el gobierno federal presentó una propuesta para que, en 2022, los jóvenes mayores de 18 años estén obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La idea fue presentada en la Miscelánea Fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión. De acuerdo con el escrito, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual versará que las personas “mayores de edad” tendrán que integrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para las autoridades, el argumento principal de tomar esta decisión se basa en facilitar el acceso al mercado laboral en cuanto se supere la mayoría de edad. Aunado a ello, mencionaron que existen diferentes trámites a lo largo de la vida, como la e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.

Juvenal Lobato Díaz, integrante de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta medida busca un mayor control del SAT, pues, aunque no haya un ingreso fijo que obligue al contribuyente a inscribirse al RFC para responder en materia fiscal, ya estarán dentro del sistema.

Si se llegara aceptar esta propuesta, los jóvenes que no la cumplan podrán ser merecedores a una multa que iría desde los 3,500 hasta los 11,800 pesos, según se especifica en el artículo 80 del CFF, el cual refiere a algunos apartados del artículo 79, como el primer, que sanciona al “No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *