Redacción / MO

Entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que el monto de las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

Los más de 4 mil 300 millones de dólares que desembolsó el país para las importaciones de estos granos superan el récord anterior, que era de 3 mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.

Por su bajo precio el frijol es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que ante la escasez se ha recurrido a mayores compras al extranjero. De acuerdo con el BdeM en los primeros siete meses de 2021 el país erogó 137 mil millones de dólares, 140 por ciento más que los 56 mil 700 millones de igual plazo de 2020.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en promedio, cada mexicano consume 10.8 kilos de frijol al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: