Redacción / MO

La incidencia delictiva en el país está recuperando los niveles de antes de la emergencia sanitaria, previo a que se tomarán las medidas de confinamiento y sana distancia para evitar los contagios de COVID-19, así lo revelaron datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Universal, en los primeros ocho meses de 2021 se denunciaron ante las fiscalías o procuradurías estatales un millón 352 mil 163 hechos delictivos, 13 por ciento más con respecto al año anterior.

Hace apenas unas semanas, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el delito de feminicidio aumentó 8 por ciento de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo al informe, en el mes de agosto se registraron 107 feminicidios en el país, el número más alto en lo que va de la administración.

Mientras que en marzo pasado registró la segunda cifra más alta de incidencia delictiva en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 183 mil 124 denuncias por delitos del fuero común.

Esto pese a que Rodríguez Velázquez indicó que, de enero a agosto de este año, el homicidio doloso bajó 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El total de homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año suman 22 mil 611.

De continuar con esta tendencia, al final del año se estaría llegando a 2 millones de delitos.

Cabe señalar que en el 2019 también se registraron 2 millones 71 mil 164 víctimas y carpetas de investigación.

El Estado de México encabeza la lista de delitos del fuero común, le siguen la Ciudad de México, 19 mil 116; Guanajuato, 11 mil 793; Jalisco, 10 mil 851, y Baja California, 8 mil 783.

Entre los delitos del fuero común que han aumentado durante 2021, en comparación con 2020, destacan las víctimas de homicidio doloso, con 4 por ciento; feminicidio, 8 por ciento; extorsión, 9 por ciento; víctimas de trata de personas, 21 por ciento y robo en transporte colectivo, 6.6 por ciento, según reportes del del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con el medio, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, señaló que la pandemia no ha frenado la incidencia delictiva en el país, y si hubo una disminución en los niveles de los delitos fue por el confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *