Si usted llega a visitar unos días más al edificio de la Policía Municipal y lo encuentra vacío no se asuste, será que aplicaron la estrategia de limpiar de corruptos la corporación y no quedó o quedaron muy poquitos. Y es que nos dicen que el capitán de fragata Cándido Tarango Velázquez, dijo que la corporación será sometida a un proceso de saneamiento del adscrito a la Policía y Tránsito Municipal, mediante la aplicación de exámenes de Control y Confianza y pruebas antidoping, para lo cual se pedirá el apoyo de la Secretaría de Marina, que posiblemente lo haga en Guaymas. Y no se ría, pero el capitán Tarango dice que le urge una saneada a la corporación tomando en cuenta que una manzana podrida pudre la otra y él quiere entregarle buenos resultados a los cajemenses que se han visto muy afectados por la ola violenta que se ha vivido en los últimos tiempos. Aunque es de que quiere entregar buenos resultados la verdad es que lo vemos muy remoto, toda vez que no hemos visto un cambio de estrategia en la pálida forma de trabajar del jefe policiaco y de la corporación que labora bajo sus órdenes y así no se puede, porque el crimen campea por los cuatro puntos cardinales, sin ser tocado si quiera con el pétalo de una rosa. Trajo a colación que el año pasado un total de 17 policías no aprobaron el examen de confianza y eso bastó para que causaran baja, cuyas causas generales fueron diversas como el uso de drogas, problemas legales. Pero aquí flotan al aire dos problemas: El primero, que en la aplicación de esos exámenes se fueron que dejaron mucho que decir, se fueron algunos elementos con experiencia y entrega al servicio de la seguridad, pero se quedaron otros (manzanas podridas) cuyo mérito fue y sigue siendo, el caerle bien a los jefes, vaya usted a saber las razones. Y segundo, que esos elementos que dan de baja, pasan a las filas de la gente desempleada y la Secretaría de Seguridad Pública, no se ocupa de monitorearlos, por lo que se corre el riesgo de que sea caldo de cultivo para el crimen, toda vez que saben del manejo de armas y conocen el teje y maneje de la delincuencia.

NO PREVÉ FIGUEROA BUEN FUTURO FINANCIERO PARA HERMOSILLO

El regidor David Figueroa Ortega, mostró no estar de acuerdo con el préstamo de 180 millones que está solicitando el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, para pagar los aguinaldos y cubrir otros pasivos que vienen de la administración de Célida López Cárdenas. Dice que el alcalde está acudiendo al mismo método que acuden todos cuando falta dinero como en este caso, el problema es que está encima el pago de los aguinaldos, no hay dinero y don David critica, pero no ofrece una alternativa de solución que no sea el endeudamiento. El regidor de Movimiento Ciudadano, dice que después de Monterrey y Tijuana, Hermosillo es el municipio más endeudado del país. Al entrar en los números dijo que de deuda a largo plazo Hermosillo debe 1,700 millones de pesos.  A corto plazo debe 1,400 millones, sin embargo, así como las críticas son respetadas y aceptadas, también se aceptan alternativas de esos ‘sabelotodo’ que son buenos para señalar, pero no saben proponer soluciones.

PROYECTAN CLASES PRESENCIALES EN SONORA PARA FINALES DE OCTUBRE 

Si la tendencia de muertes y contagios de coronavirus, sigue a la baja, hay proyecciones de que la totalidad de los alumnos de Sonora acudan a clases presenciales para finales de octubre, informó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante. Dijo que para eso ya cuentan con una estrategia que consiste en la colocación de tres filtros de seguridad en contra del Covid, así como la vacunación y los protocolos sanitarios en todos los planteles de la entidad, para evitar posibles contagios. Comentó que son muy claros los datos de las autoridades de salud y de educación, quedando claro que la buena administración de riesgos es lo mejor para evitar contagios y factores de alto riesgo que vengan a complicar la situación a grados fuera de control.  Es decir, las escuelas son lugares seguros, donde no hay peligro de contagios a grados fatales, porque hasta el momento todo está bajo absoluto control y así seguiremos con mayor intensidad el día que todos los alumnos inicien clases presenciales en todos los planteles. Finalizo reiterando que, en base a las tendencias a la baja de la pandemia y las buenas prácticas de los protocolos en cada uno de los planteles, para los últimos de octubre estaremos en clases presenciales, tal y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SOBRE SEGURIDAD TANTO EU COMO MÉXICO HAN FALLADO 

Con los nuevos acuerdos entre EU y México, que sustituyen al Tratado de México Estados Unidos y Canadá, las relaciones entre ambas naciones han mejorado, sin embargo, con el tema de la nueva reforma eléctrica que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay riesgos que esa buena relación se vea dañada, pero sobre todo cuando se toque el tema de la seguridad que para nuestros vecinos del norte es de vital importancia. Y es que en este tema ambos pises tiene cola que les pisen. Por ejemplo, en el caso de EU, hubo una época en que, violando nuestra soberanía, algunos aviones gringos no tripulados sobrevolaban nuestro territorio en busca de evidencias sobre el operar de los cárteles de la droga. Pero además tenemos el tema de aquel programa llamado ‘Rápido y Furioso’, mediante el que EU introdujo miles de armas de manera ilegal a México, con las que se han cometido miles de crímenes. Pero por el lado de México seguramente uno de los principales reclamos que le harán al presidente López Obrador, es primero el saludo a doña Consuelo Loera, madre del capo sinaloense del narcotráfico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y después el reconocimiento de su parte de haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, en un acto que fue la vergüenza internacional de México. Pero más grave, aún si los gringos le preguntan a nuestro presidente, las razones del porqué no lo han detenido a más de dos años de haberlo liberado, dizque para salvar al menos 200 vidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *