Marco Antonio Palma / MO

Hasta este lunes, el Distrito de Riego del Río Yaqui llevaba autorizadas 26,428 hectáreas dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022 en el Valle del Yaqui, según informó Humberto Borbón Valencia.

De ese total sobresalen cerca de diez mil hectáreas de trigo, le siguen 2,600 de maíz para elote, para papa 2,900 y 1,574 de alfalfa que se están renovando los permisos y el resto es prácticamente de algunos cultivos de hortalizas y algunos perennes.

“Estamos a la espera de que se formalice la aprobación del plan de riego o siembra de 212,500 hectáreas que enviamos y que de acuerdo a la disponibilidad de agua que se tiene no le vemos muchos problemas”, aseguró.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, mencionó también que, dentro de ese plan de riego, están considerando 139 mil hectáreas de trigo que es la superficie más fuerte, 15 mil de maíz y la idea es que estén acompañadas de cultivos como cártamo y garbanzo de los cuales estamos considerando cerca de 30 mil hectáreas y el resto son hortalizas y los perennes.

“En el caso del almacenamiento de agua que se tiene para este ciclo, estamos partiendo de lo que se tuvo hasta el primero de octubre pasado y que fue de 3,456 millones de metros cúbicos en el sistema de presas del Río Yaqui y basado en esa cantidad se hizo la propuesta del plan de riegos, el volumen anterior es suficiente para atender las necesidades de riego que se plantearon, también van incluidos los pozos”, explicó.

Humberto Borbón indicó que, en el caso del trigo, se están proyectando solo tres riegos de auxilio.

Para concluir añadió que se espera un invierno seco según los pronósticos que hay y pudiera haber los efectos de la niña y eso puede provocar también una disminución de la temperatura que eso sería favorable para el cultivo del trigo, “sin embargo esperemos que con todo y eso se puedan presentar algunas precipitaciones que permitan tener una recuperación del recurso hídrico en el sistema de presas, pero como te digo los pronósticos no son muy favorables en cuestión de lluvias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *