Marco Antonio Palma / MO

En el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura, (FIRA), tiene contemplado el financiamiento de entre 150 y 170 mil hectáreas, sobre todo de trigo, declaró Miguel Ángel Méndez Beltrán.

El agente de la dependencia en Ciudad Obregón, manifestó que para ello se proyecta un recurso económico de seis mil millones de pesos.

“Este año empezamos un poco tarde porque no se tenía la certeza de la cantidad de agua que se tendría disponible, pero ya estamos arrancando con las solicitudes y atención, ya llevamos platicas con varias empresas o parafinancieras que también nos ayudan a llevar a cabo la habilitación de los productores”, aseveró.

El año pasado fueron alrededor de 120 mil hectáreas con poco más de 5 mil 300 millones de pesos los que se distribuyeron sobre todo de trigo las que fueron financiadas.

“Afortunadamente no hubo cartera vencida ya que fue un excelente año ya que se conjugó un buen clima, rendimiento y precio para el trigo, por lo que podemos decir que fue cero la cartera vencida.

Señaló que en este año en que el fertilizante se incrementó hasta en un 80% hubo necesidad de ajustar el paquete tecnológico, “si se vio un aumento de ponderado de un 20% por ciento en las cuotas de crédito, es decir para trigo es como de 29 mil pesos el costo total y de ahí se está financiando 25 mil pesos la cuota para el productor pequeño que es hasta un millón de pesos de necesidad y de 22 mil 600 para el productor mediano cuya necesidad es de un poco más de un millón de pesos”.

El área de influencia de la oficina local de FIRA, llega a Bácum, Rosario Tesopaco, Cajeme, Quiriego y parte de Vícam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *