Luego de que el comisario de Seguridad Pública, Cándido Tarango Velázquez, dijera en un video que darán con el paradero de los criminales del niño de tres años, pareciera que ahora sí tomaron las cosas en serio, porque ayer tarde se reportó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el cruce de las calles 300 y 5 de Febrero, donde ocurrieron los deplorables hechos. Y eso de que tomen en serio un crimen en especial no es muy común, pero en este caso, la presión social no fue cualquier cosa, toda vez que la gente se encendió en las redes sociales y no descarte usted que esa sea la razón de tanto apuro por esclarecer el cobarde crimen. Otros opinan que pudieran ser que en la nueva administración que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, lo que sea de cada quién a la FGJE a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, se le ha visto trabajar con mayor energía. Será el sereno, pero hay indicios de que ya cuentan con valiosos datos para dar con el paradero de quienes jalaron el gatillo y de ahí se entiende que siguen los intelectuales.

SE RESPIRA MIEDO EN CAJEME; IMPARABLE LA OLA CRIMINAL

No nos cabe la menor duda que la ola criminal data de más de diez años, sin embargo, en el trienio del desgastado Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se rompieron todos los récords, al grado que cuando se despidió del palacio, se llevó en sus espaldas la nada digna distinción de dejar al municipio como el cuarto más violento del mundo, solo por debajo de Irapuato, Ciudad Juárez y Tijuana. El pasado mes de septiembre sumaron 60 homicidios y en lo que vamos del mes de octubre, no crea usted que las cosas van pintando diferentes, toda vez que, a los doce días cumplidos ayer, ya contábamos con 28 crímenes dolosos y dolorosos. Y el lunes por desgracia las balas hicieron blanco en una criaturita de solo 3 años, que murió en su inocencia sin comprender siquiera qué ocurrió. Y para mayor vergüenza de las autoridades los hechos ocurrieron en las calles 300 y 5 de Febrero, o sea, a unos cuantos metros de la comandancia de policía municipal, así como para que sepan el miedo y el respeto que les tienen. Por esto y mucho más, el horror, el miedo y la zozobra, permean en el centro, las colonias y barrios de la ciudad, así como en las comunidades rurales, donde no se escapan los ejidos y aquellos pueblos donde hace unos cuantos años se respiraba la tranquilidad del campo. Hoy las cosas son diferentes, todo mundo sale de su casa con el ‘Jesús en la boca’, ante el temor de ser una víctima más de la ola violenta.

MINISTRO DE LA SCJN CONDUCÍA SU AUTO ‘HASTA LAS CHANCLAS’

Y se verán cosas peores dice en las sagradas escrituras. Resulta que el portal SDP noticias, publicó que el pasado 9 de octubre, agentes de tránsito de Coahuila, detuvieron al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek, por conducir en estado de ebriedad, mismo que ya dejaron en libertad, pero que, en aquella entidad, tendrá prohibido conducir un auto durante un año, porque así está escrito en la Constitución local del estado. Según los agentes fue en las calles Bravo y 10, cuando llegó a un retén de alcoholímetro, un auto stratus de color blanco modelo 2006 y cuando los uniformados se entrevistaron con el conductor se les escuchaba la voz como si trajera la lengua amarrada, por lo que al cuestionarlo reconoció que tenía varias horas haciéndole honor al ‘Dios Baco’ y al certificarlo efectivamente el ministro ‘iba hasta las chanclas’, por lo que enseguida se le dictó el castigo que consiste en libertad supervisada y el pago de una multa de entre 250 y 500 días de salario mínimo. Y todo por no traer chofer designado, a pesar del sueldazo que ganan los ministros de la SCJN. Pero a eso agréguele la quemada que no se la quita ni volviendo a nacer.

OFRECE COMISIÓN PLURAL PRIMEROS RESULTADOS SOBRE TRIENIO PASADO

El próximo viernes 15 se celebrará la primera reunión de la Comisión Especial Plural, en la que se analizarán los expedientes de la entrega-recepción, donde rezan las condiciones en que se entregó la administración pasada a los funcionarios de la actual. El presidente de dicha comisión, Alejandro Monge, dijo que primero las analizarán y luego determinarán si es necesario citar a los funcionarios de la administración pasada, pero además se verá la posibilidad de citar a los funcionarios actuales que recibieron la administración, todo dependerá de los resultados del análisis que hagan y las condiciones en que haya recibido. Comentó que siempre será un trabajo minucioso y analítico, toda vez que estamos hablando de 50 carpetas, que se repartieron entre los siete regidores, 4 de Morena y los demás de los partidos de oposición, cuya reunión será el viernes 15 exactamente a las once de la mañana. Por decirlo de alguna manera dijo que a unos les tocaron 6 expedientes, a otros 8 y algunos 10, el caso es que el viernes dependiendo de los resultados será que citarán a las partes involucradas.

SE AVIZORAN CAMBIOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Vaya que el papa Francisco, pretende implementar algunos cambios de fondo en la Iglesia Católica, sobre todo que vaya con la tendencia de escuchar más a la feligresía, con énfasis especial a los jóvenes, las mujeres, las clases marginadas y las minorías. Para ello pretende realizar una consulta mundial que durará dos años y que culminará en el 2023 cuando se realizará una reunión con el fin de preparar un documento con el resumen y las decisiones que se tomen al respecto. En el mismo documento se dice que el sumo pontífice escribirá una Exhortación Apostólica, dando sus puntos de vistas, sugerencias y tal vez instrucciones sobre temas muy variados que requieren atención especial en estos nuevos tiempos que vive la sociedad mundial, donde se viven acontecimientos inéditos en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *