Marco Antonio Palma / MO

Aparte del buen clima que se pueda tener, la sanidad es bastante importante y fundamental para lograr una buena producción en los cultivos, declaró Germán Castelo Muñoz quien recordó que el ciclo otoño-invierno 2021-2022 ya arrancó desde el pasado primero de octubre.

“Haya cultivos o no, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, mantiene vigentes sus campañas operativas precisamente para monitorear como se está comportando, ahorita en el arranque de este ciclo agrícola, no se tienen plagas”, destacó.

El gerente de la dependencia señaló que del 15 de noviembre al 15 de diciembre son las fechas óptimas para la siembra del trigo, y que la superficie podría alcanzar las 139 mil hectáreas en el Valle del Yaqui.

Germán Castelo detalló que prácticamente en estos momentos hay cultivos de chile con 700 hectáreas de avance de un promedio de 1,600 que ciclo tras ciclo se establecen, además de brócoli, coliflor, zanahoria y otras variedades de menor cuantía.

LLAMADO A LOS PRODUCTORES

“Los productores tienen establecidos los planes y manejos de sus cultivos, pero aun así les hacemos el llamado para que den continuidad a los mismos y ante cualquier foco de plagas que se pueda presentar, es importante el control que puedan hacer por protección a su inversión, nosotros a veces tenemos la necesidad de emitir alertas a través de los monitoreos que hacemos y son atendidos”, estableció.

En torno al clima para este ciclo, dijo que se ve benéfico para la hortaliza cuyo cultivo está iniciando, “tenemos buenas expectativas, así como para el trigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *