Al menos 8 municipios del norte de Nayarit se encuentran inundados como consecuencia del desbordamiento de ríos tras el paso de la tormenta tropical ‘Pamela’; hay cientos de familias desplazadas de sus hogares hacia albergues y otras confinadas en los techos de sus hogares.

Ciudadanos y autoridades montaron centros de acopio para ayudar con víveres e insumos de higiene a la población damnificada, que además debe extremar cuidados por la pandemia de la Covid-19. Se requieren pañales, agua limpia, gel antibacterial, cubrebocas, ropa y alimentos.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez Martínez declaró que no hay reporte de pérdidas humanas, sin embargo, aseguró que los daños materiales podrían ser mayúsculos, aunque se podrá iniciar el censo hasta que bajen las aguas, mientras tanto continuarán las labores de rescate y ayuda a la población.

Según la autoridad, los municipios más afectados son: Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y algunas comunidades de San Blas.

Según Rodríguez Martínez la cantidad de agua que mantiene inundado al norte de Nayarit es mayor que la que dejó el huracán ‘Willa’, y es que ‘Pamela’ concentró mayor cantidad de agua en la zona alta de Durango y provocó que descendiera a los ríos de Nayarit y se inundarán las zonas bajas, aunado a las lluvias que sucedieron en esta entidad.

El último corte de actividades de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal refirió un registro de más de 50 personas rescatadas de aguas del río Acaponeta y otros afluentes; entre ellos el rescate del director y el subdirector de seguridad pública de Tecuala y un civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: