Redacción / MO

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se respeta el ordenamiento de un juzgado al Gobierno federal para vacunar contra covid-19 a menores de entre 12 y 17 años, sostuvo que éste no es definitivo y debe resolverse en otras instancias legales.

En Palacio Nacional el mandatario sostuvo que la decisión Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan con sede en el Estado de México no es definitiva y debe resolverse en otras instancias, pues ya existe un plan de vacunación.

“Es una decisión de un juez, pero falta qué se resuelve en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo (…) es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, comentó.

El pasado 12 de octubre se informó que la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, daba a conocer que las autoridades de Salud tenían un plazo de 48 horas para que modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) para que los menores de edad pudieran tener acceso a la vacuna, sin importar su estado de salud.

Si bien la suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal

Cabe destacar que el Gobierno federal, al momento, sólo contempla los registros de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 17 años de edad, para ser inmunizados próximamente.

López Obrador aclaró que es necesario esperar una opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación o no de menores de edad. No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *