La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló los hallazgos en la investigación realizada por peritos y especialistas contratados por la dependencia.

Entre ellos, la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, por lo que concluyó que se trató de errores en construcción la causa del colapso de la Línea 12 del Metro que dejó como saldo 26 muertos.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que se llevó a cabo un estudio de la falla de la estructura a partir del análisis del video del C5, en el que se observa el momento en que se registra el colapso. evento que duró apenas un segundo.

Así como una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada, tanto en el sitio de los hechos como en el almacén donde fueron trasladados los restos de ésta. En este proceso participaron 19 disciplinas periciales: criminalística, fotografía, medicina, identificación, genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, valuación, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametría.

Se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales que componen la estructura, concretos, acero estructural, balasto y apoyo de neopreno.

Lara López detalló que la FGJ trabajó con laboratorios especializados en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se desarrollaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras. Se realizó el estudio de la caja negra del tren accidentado en la Línea 12, así como de sus vagones. Además, se revisó la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el tramo de referencia.

El vocero de la Fiscalía detalló que se revisaron los documentos de la obra, tales como los planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, termino de referencia, manuales y bitácoras, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: