Redacción / MO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) renovaron la asignación del Programa Nacional de Moscas de la Fruta (PNMF), como Centro de Colaboración del organismo para el periodo 2021-2025.
De esta forma, se mantendrán las labores conjuntas para el desarrollo y la transferencia de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) a países miembros del OIEA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de contratos de investigación, cursos de entrenamiento y consultorías de expertos del programa.
La colaboración entre el Gobierno de México a través del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la División Conjunta FAO-OIEA, inició a mediados de los años 70, con el establecimiento del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en México, resaltó la dependencia federal.
En 1982, dijo, el programa Moscamed mereció el reconocimiento de la comunidad fitosanitaria internacional como uno de los éxitos más relevantes en el combate de plagas a nivel mundial, por lo que el OIEA denominó a este programa como Centro Internacional de Capacitación en la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
La colaboración se ha mantenido vigente y se ha fortalecido a partir del primer reconocimiento en 2010 del Programa Nacional de Moscas de la Fruta como Centro de Colaboración del OIEA y ahora se renueva mediante la reasignación del programa, hasta el año 2025, indicó.