El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes, en lo general, la Miscelánea Fiscal que aplicará a partir de 2022, y que incluye cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

La sesión para la aprobación en lo particular continuará el martes 19 de octubre a las 10 de la mañana, donde se discutirán y someterán a votación las reservas. Una vez aprobado en el pleno en lo general y particular, el dictamen pasará a la Cámara de Senadores para discutirse y votarse, en conjunto con los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, mismos que deben discutirse y votarse antes del 20 de octubre.

Los tres dictámenes deben quedar discutidos y votados por ambas cámaras antes del 31 de octubre.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal fue aprobado en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos.

En esta disposición se precisa que los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar sean referidos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no en los primeros seis meses de este año, esto para permitir que las personas físicas opten por este nuevo régimen. Además, se precisa que los montos para inscribirse serán de acuerdo a los ingresos ya facturados.

También se aprobó la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero con la precisión de que deberán registrarse bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, “tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales, no dará lugar a la aplicación de sanciones”, aseguró Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En materia de ahorro para el retiro se mantiene la excepción de la aplicación del límite global de deducciones, a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias, a las cuentas de planes personales de retiro, o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, explicó el diputado.

También se exime del pago del ISR a aquellos contribuyentes que son personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos no excedan los 300,000 pesos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: