Cuando y donde nace la amistad de estos dos personajes, no lo sé y el internet tampoco nos lo dice. Lo que si nos dice es que FERNANDO fue nieto del presidente de México PLUTARCO ELÍAS CALLES, mientras MANUEL fue hijo de un gobernador de Tabasco MANUEL BARTLETT BAUTISTA. Mientras el primero murió este 2021 con 82 años a las espaldas, el segundo cumplió 85 años y continúa girito, resistiendo los embates que a diario le formulan los opositores al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero no vamos a dar los largos currículos de ambos lo que, si diremos es que MANUEL BARTLETT, fue subdirector general de Gobierno, en los años 1969-1970. Pero de inicio del siguiente sexenio donde fue titular de esa secretaria MARIO MOYA PALENCIA, lo nombró Director General de Gobierno, dependiendo del subsecretario FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, quién ahí laboraba ya desde dos sexenios anteriores.

Con MANUEL BARTLETT, llegó a laborar en esa dependencia FERNANDO ELÍAS CALLES, mientras que, con FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, hacia su arribo del joven economista sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Se dice que ambos sostuvieron una buena relación hasta casi el final de este sexenio, pero algo ocurrió entre ellos y terminaron con una mala relación.

Con el arribo de MIGUEL DE LA MADRID, a la presidencia de la República, quien venía de ser titular de la Secretaría de Programación y Presupuestos, y ahí despachaba como asesor del secretario MANUEL BARTLETT, quien es designado titular de la Secretaría de Gobernación y a su llegada a dicha dependencia, corre de esa secretaria a FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS y su secretario particular el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Se llegó a comentar incluso que el nuevo titular dejó sin sus vehículos oficiales, y tuvieron que regresar a casa, tanto el subsecretario como su secretario particular, en sus vehículos propios.

En esta nueva administración en la que fue titular el Lic. MANUEL BARTLETT, uno de sus subsecretarios fue el sonorense FERNANDO ELÍAS CALLES, mientras que en la dirección de la dirección general de Cine, Radio y Televisión fue otro sonorense VÍCTOR HUGO CELAYA. Quién era amigo personal del subsecretario.

El veracruzano FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, fue nombrado por el presidente MIGUEL DE LA MADRID, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. De donde dio el salto a la candidatura de Veracruz y su secretario particular fue por primera ocasión legislador federal, como diputado del distrito federal con cabecera en Navojoa. MANLIO en esa campaña por la gubernatura de Veracruz, fue el coordinador.

De la gubernatura jarocha, fue llamado don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, fue llamado por el nuevo presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, a ser el nuevo titular de gobernación, ahí recibe esa dependencia de parte de MANUEL BARTLETT, mientras que la subsecretaria de Gobernación FERNANDO ELÁS CALLES, le entregó a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien en ese momento renunció, a la senaduría que ocupaba por Sonora, en la fórmula con LUIS DONALDO COLOSIO.

Sobre la entrega y recepción se dice se hizo en la misma forma como se había llevado a cabo el sexenio anterior, esto es, en una forma grosera se les solicitaron vehículos y demás resguardos, sin darles oportunidad de trasladarse a sus casas.

Pero mientras MANUEL BARTLETT, se integraba como secretario de Educación Pública, con FERNANDO ELÍAS, como uno de sus subsecretarios. En tanto que FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, se dice fue secuestrado por un grupo delictivo, y despedido de la Secretaría de Gobernación, para ese momento MANLIO FABIO BLETRONES, era ya gobernador de Sonora.

El jarocho GUTIÉRREZ BARRIOS, quien había dejado como gobernador interino en su estado a DANTE DELGADO RANAURO, se dijo que, como DON FERNANDO, pretendió continuar al mando de ese estado y el hoy titular del partido Movimiento Ciudadano, no se lo permitió, termino siendo acusado de diferentes delitos y detenido por casi todo el resto del sexenio de CARLOS SALINAS, en un reclusorio veracruzano. Don Fernando dejó gobernación, y falleció dos años después.

BELTRONES logró la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mientras que MANUEL BARTLETT, renunció a este instituto político. Hoy se dice que MANLIO, le buscan motivos a fin de detenerlo, los integrantes de la Cuatro T, mientras Don MANUEL, es parte del gabinete ampliado del presidente LÓPEZ OBRADOR, como titular de la Comisión Federal de Electricidad, donde ha sido sumamente cuestionado, pero donde se sostiene contra viento y marea.

Por cierto, el originario de Atil, Sonora. VÍCTOR HUGO CELAYA, después de pasar muchos años en la banca, regresó como delegado general del PRI, en Baja California Sur, y después de esa derrota del tricolor en esa entidad en manos de VÍCTOR CASTRO COSSÍO, por la gubernatura. VÍCTOR HUGO regresó a la iniciativa privada.

NOTAS EN SERIE

El auditor mayor del Instituto Superior de Fiscalización del Congreso Local Sonorense, a quien le recuerdo en esa posición desde la administración del gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, un Contador Mayor, que es Ingeniero y se inició laborando previamente en la secretaria de Desarrollo Social de Sonora. El Ing. JESÚS RAMÓN MOYA GRIJALVA, quien presentó el informe de resultados de la cuenta pública estatal del ejercicio fiscal 2020. Sobre lo anterior la coordinadora de la bancada de MORENA, rechazó la cuenta pública estatal por considerar que la administración de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, con el argumento que hizo un trabajo deficiente, irregular y confuso. Quien se suma a la citada propuesta es la coordinadora de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, ROSA ISELA TRUJILLO LLANES, quién solicita además se le den mayores facultades a este organismo…

El dirigente de CTM-Sonora JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, hace el anuncio que podría estallar una huelga por parte de los operadores de autotransporte de la ciudad de Hermosillo, en virtud de que no se les ha cumplido con solicitudes añejas a ese gremio sindical, a dos empresas que tienen o manejan las concesiones del transporte que se aferran a su cerrazón, dando como plazo máximo el próximo lunes. Habrá que estar pendientes de este comunicado, pues esta central obrera, se pronunciaron hace pocos días atrás, como aliados de este nuevo gobierno del estado…

El gobernador del estado ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en rueda de prensa ofrecida el día de ayer, comento acerca de la regularización de los autos de internación ilegal al país, mejor conocidos como autos ‘chuecos’ o ‘chocolates’, comentó estar trabajando en forma conjunta con la federación en los lineamientos para su operación, además de otros importantes comunicados que por razones de espacio continuaremos el día de mañana…

La reflexión del día de hoy “LA VERDAD DE LAS PERSONAS, NO ESTÁ EN SUS PALABRAS SI NO EN SUS ACTOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *