Desconocemos por completo hasta qué grado tendremos que llegar, para que el comisario de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, reconozca que, en Cajeme, estamos en crisis de seguridad. Vivimos en el tercer municipio más violento del mundo, donde el promedio de muertos diarios ya subió a tres y al señor se le ocurrió decir ayer que Obregón, no está en crisis de seguridad, con lo cual se nota a leguas que peca de optimista, o de plano quiere tapar el sol con un dedo, toda vez que aquí todos los días truena la metralla, dejando una estela de sangre con muertos y heridos, pero además los ‘levantones’ son el pan de cada día, pero para el señor comisario eso no es crisis de seguridad, entonces ¿Cómo se le podrá llamar a esa situación desesperante de miedo y zozobra en la que vivimos? Y enseguida llama a la unidad familiar, porque dice que le ayudaría mucho que los ciudadanos conozcan más sobre su seno familiar, que conozcan más a sus hijos y ellos, las autoridades, responderán con programas preventivos, sin embargo, es evidente que esta medida podría dar resultados, pero a muy largo plazo y Cajeme lo que ocupa actualmente son medidas urgentes que frenen la delincuencia, aplicando la inteligencia con tiros de precisión y no escopetazos.

UN HECHO LA CASETA DE COBRO PARA ETNIA YAQUI

La caseta de cobro para la etnia yaqui es un hecho, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, misma que quedará ubicado en las cercanías del Danzante Yaqui, en la carretera federal quince. Aseguró que los ingresos que reciba la tribu, serán destinados a sus propios beneficios como el caso del acueducto yaqui y la rehabilitación de las escuelas, entre otros fines con los que se verán favorecidos. Y puntualizó fuerte y claro, que todos aquellos indígenas que colocan retenes en la carretera para cobrar a los automovilistas que pasan por el lugar, tendrán que retirarse, una vez que la caseta entre en funciones. Por supuesto que este posicionamiento del mandatario estatal ha sido calificado como excelente, porque se trata de ganar-ganar, porque por un lado los yaquis recibirán beneficios económicos con los que solventarán una serie de necesidades que ahora tienen, pero por otro lado los viajeros ya no tendrán que pagar esas cuotas ilegales, más tampoco sufrirán las agresiones físicas y a veces hasta con arma de fuego de las que han sido objeto.

DESCUBRE EL ALCALDE ASTIAZARÁN GRANDES PASIVOS QUE DEJÓ CÉLIDA

Tres de los principales funcionarios de la administración del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, salieron a informar que encontraron un estado de cosas lamentables en cuanto a los pasivos que dejó la alcaldesa saliente de Hermosillo, Célida López Cárdenas. Para empezar, dejó un adeudo a corto plazo de 170 millones de pesos y de la deuda de largo plazo mejor ni hablamos porque ahí las cosas andan peores, ya que esto provocó una baja de ocho puntos en la calificación crediticia. Hermosillo en el trienio de Alejandro López Caballero, era el cuarto municipio más endeudado del país, ya con Célida López ascendió una posición, al colocarse en el tercer lugar con 1,764 millones de pesos, solo por debajo de Tijuana y Monterrey, según el centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados. Hallaron también una cartera vencida de 1,300 millones de pesos en impuesto predial, de contribuyentes que no han pagado. Fueron Flor Ayala, tesorera; Lisette López, directora de recursos humanos y Ramón Corral Aguirre, oficial mayor, los funcionarios que al hacer un trabajo de inspección conjunto se encontraron con estas lindezas. Pero además encontraron que hay 186 juicios laborales en procesos, lo que implica un total de 72 millones de pesos, más algunas otras irregularidades como el desorden en el registro de personal, lo cual da para sospechar que permanecían los llamados aviadores en la nómina municipal. Y un último detallito: Sabemos por buenas fuentes que son muchos los alcaldes que encontraron estas irregularidades y otras peores, el problema, es que son presidentes municipales emanados del mismo partido, que los llevó al poder, por eso se les dificulta interponer denunciar y hasta para hacerlo público, porque se estarían poniendo la piola en el cuello, toda vez que estarían mostrando que los gobernantes de ese partido han fracasado. Así que se tendrán que tragar, todo lo malo que encuentren, aunque muchos hayan dicho que van a proceder en consecuencia, pero sabemos que del dicho a al hecho hay mucho trecho.

SE FRENARON ‘GASOLINAZOS’ DIJO AMLO EN LA MAÑANERA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer en la conferencia mañanera, que durante su Gobierno se frenaron los llamados ‘gasolinazos’. Y que como el precio del petróleo ha subido, para no aumentar la gasolina se tuvo que bajar al 10 por ciento el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y en esa forma se ha mantenido en 20 pesos el litro. Y aquí es donde cobra vigencia aquel viejo y conocido refrán, nadie sabe lo que pesa el morral, más que quien lo lleva al hombro, toda vez que el presidente prometió en campaña bajar el precio de la gasolina a diez pesos el litro y se ha mantenido al doble de lo que dijo en su promesa, porque lo prometió sin saber realmente como es que se componía el precio de los combustibles y al llegar al poder se encontró con pared.

ACUSAN AL GOBERNADOR CUAUHTÉMOC BLANCO DE DESPRESTIGIAR A LA 4T

Según algunos senadores de Morena, actualmente están viendo que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, está haciendo quedar mal a la 4T, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y ante ello aseguran que desde Morena se agrupan algunos personajes para darle un golpe a la imagen del futbolista, convertido a político. Y para ello dicen que empezarán a disputarle algunas carteras como la de Seguridad Pública, la cual ha estado muy golpeada por la presencia y la operación violenta de grupos del crimen organizado en Morelos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *