Marco Antonio Palma / MO

“Después de haber tenido una de las peores temporadas en muchos años, el que se nos regrese la certificación para la exportación de camarón, sin duda que es alentador, ya que el crustáceo va a tener un mejor precio”, declaró Aureliano Aldama Rivera.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, manifestó que tenían ese temor de que, si Estados Unidos les devolvería o no la certificación y a más de un mes de haber empezado la temporada se mantenían con esa incertidumbre, pero este martes que se dio la buena noticia pues ya ven otro panorama para la actividad.

“Quiero decirte que en el mercado nacional también hay buenos precios en la actualidad debido al desabasto que existe, pero sin duda alguna que sigue siendo Estados Unidos el que mejor paga las tallas grandes que son las que más pescamos”, precisó.

El dirigente pesquero mencionó que aproximadamente el 60% del producto que se pesca en el sur de Sonora, se va al mercado estadounidense; sobre todo las tallas grandes como las de 16-20 hacia arriba.

“Es bienvenida esta certificación porque si no se hubiera logrado, aproximadamente 30 mil toneladas que se producen por acá se hubieran quedado en el país, esta producción la traíamos hasta el año pasado ya que en este 2021 la verdad ha sido muy baja no solamente en Sonora, ya que Sinaloa la situación prácticamente es la misma, así como en las Bajas California”, explicó.

Aureliano Aldama estimó que, en comparación con el año pasado, en este 2021 la producción se desplomó en alrededor del sesenta por ciento, algo bastante lamentable, ya que sus compañeros pescadores se verán imposibilitados para pagar los compromisos económicos que contrajeron para arreglar desde las pangas, motores hasta los chinchorros y otros objetos.

“Pero aun así esta es una buena noticia pues el camarón que se va a exportar va a tener un buen precio, estamos esperando como todos los años, los últimos días de octubre y noviembre que es cuando se presenta una segunda racha del también llamado oro rosado el cual logra un buen tamaño de exportación, esto nos vendría a ayudar bastante y tenemos confianza en ello”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *