Tras la difusión del caso de tres niños de Oaxaca que fueron captados por bandas del crimen organizado para realizar tareas de “halconeo”, el gobierno de México advirtió sobre el riesgo en que viven los niños que juegan en línea con desconocidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los juegos son diseñados para captar la atención de los niños y adolescentes, y causan diversos daños.

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, explicó que se detectó el caso de tres niños de Oaxaca que interactuaron con un integrante del Cártel del Noreste dado de alta con el nombre de “Rafael” en el juego en línea Free Fire.

Los menores de entre 11 y 14 años ya habían sido convencidos de trasladarse de Tlacolula a la ciudad de Oaxaca, de donde serían llevados a Monterrey para realizar actividades de “halconeo” a cambio de ocho mil pesos quincenales.

Mejía alertó a los padres de familia sobre el riesgo de permitir el acceso ilimitado y sin supervisión de los niños y adolescentes a juegos en línea de corte violento como Free Fire, Call of Duty, Gears of War, entre otros.

La secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, planteó un decálogo que podría reducir el riesgo de que los infantes y adolescentes entren en contacto con integrantes del crimen organizado a través de videojuegos en línea.

Decálogo para juegos en línea planteado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

1.- No jugar ni chatear con desconocidos.
2.- Establecer horarios de juego.
3.- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
4.- No proporcionar datos personales, ni datos telefónicos ni datos bancarios.
5.- No usar micrófono ni cámara.
6.- No compartir ubicación.
7.- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
8.- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman “control parental”.
9.- En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.
10.- Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes, mientras juegan se puede reportar al 088.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *