Ciudad de México. La fracción morenista que es mayoría en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de homologar las reformas Federales, para modificar la Constitución local y avalar el proceso de revocación de mandato de gobernador.
A nombre de los morenistas, el legislador local Juan Vital Román Martínez, planteó las reformas a la carta Magna del Estado, que fueron avalados para su turno a Comisiones por Morena.
“En este sentido, se proponen las siguientes reformas a fin de homologar nuestro texto constitucional con la Constitución Política Federal”, indicó.
En el caso de haberse revocado el mandato del Gobernador, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso estatal, dentro de los 30 días siguientes.
A su vez, el Poder Legislativo, nombrará a quien concluirá el período constitucional.
Por ejemplo, el artículo VI de la propuesta establece la participación de Tamaulipas en el proceso de revocación de mandato, en el caso de Gobernador.
“Será convocado por el Instituto Electoral de Tamaulipas a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 22 municipios y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos”, precisa.