A principios de semana en nuestro despacho, hicimos comentarios respecto a los posibles dirigentes de los partidos PRI y PAN. Sobre el partido tricolor hicimos mención de algunos de sus militantes que están ya en precampaña, incluso uno de ellos, estará este fin de semana en Cajeme, de donde casualmente es originario.

Sobre los panistas que aspiran no hicimos mención pues quisimos en principio investigar sobre si su actual dirigente, ERNESTO MUNRO PALACIOS. Pues de ser él, quien decida quien le sustituirá en la dirigencia del partido azul, entonces una gran parte de su militancia nos dice que podría ser HUMBERTO SOUZA, un joven panista de toda la vida, quien radicó unos años en Cajeme, laborando como subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor. Y posteriormente regreso a su natal Hermosillo, para de ahí fijar su residencia en Puerto Peñasco, donde laboró al lado de su amigo ex alcalde en dos trienios continuos ERNESTO ROGER MUNRO, hijo del dirigente estatal. Y como el junior en estos momentos es diputado local plurinominal y coordinador de la bancada panista en el congreso sonorense, pues el imponer a SOUZA, no sería gran problema.

Claro que para que suceda lo anterior habría que previamente convencer a quien se siente el guía moral del PAN-Sonora JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, quien nos dicen pretende imponer en esta dirigencia a su pupilo GILDARDO REAL, exdiputado local en dos ocasiones.

Pero obviamente quien también pretende imponer a su incondicional es el senador DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, y trae como su gallo al ex diputado local JESÚS EDUARDO URBINA LUCERO. Ahora no descarte usted, que el exgobernador pretenda mandar su propia propuesta, adicional al apodado master JAVIER DAGNINO, primo hermano de su señora esposa y este pudiese ser uno de sus mejores amigos AGUSTÍN RODRÍGUEZ, quien fue diputado federal y anteriormente su secretario particular, en su administración como mandatario estatal. Y porque no si fuese una mujer tan de moda en estos momentos pudiese ser TERESITA LIZÁRRAGA, quién también se desempeñó como diputada federal y anteriormente directora general del ISSSTESON, a quién a través de campañas negras, el priismo pretendía responsabilizarla de su quiebra, cuando no se hablaba de todos los pensionados, en su totalidad del tricolor.

Bueno ahí están solo unos cuantos nombres, aunque la lista pudiese ser mucho más larga, aunque esta con puros militantes azules del centro y norte del estado, pues de Cajeme, aparentemente no se ve nadie que pudiese salir a contender, sin embargo, del sur de la entidad pudiese alguien levantar la mano, los ex alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Dr. RAÚL SILVA VELA o el ‘Chavalo’ DÍAZ NIEBLA.

Regresemos a analizar las posibilidades que se tienen de continuar con la alianza PRI-PAN-PRD, que en el pasado proceso electoral identificábamos como la alianza Va por Sonora. Donde el abanderado por la gubernatura fue el priista ERNESTO GÁNDARA CAMOU, mientras que los candidatos a las alcaldías de las más importantes fueron por Hermosillo por el PAN, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien a pesar de que ya renuncio al PRI, no ha querido afiliarse al PAN, lo que tiene sumamente molestos a muchos panistas, de todos los niveles. Y en Cajeme la candidata fue del PRI, ANABEL ACOSTA ISLAS, quien logró un honroso tercer lugar, en la contienda.

En el siguiente proceso del 2024, las posiciones a disputar entre los militantes del PRI-PAN, serán las senadurías, que se integra con una fórmula de Hombre-Mujer o Mujer -Hombre. Ya se comenta que esta fórmula pudiese estar encabezada por el alcalde de la capital del estado ANTONIO ASTIAZARÁN y por el PRI, en estos momentos se habla ya de la diputada local priista NATALIA RIVERA GRIJALVA.

Claro quienes no se quedarán con los brazos cruzados serán ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, diputado local y presidente del PRI-Sonora, además de ROGELIO DÍAZ BROWN, exalcalde de Cajeme, exdiputado local y federal, además de ex secretario de SEDESON, aunque ninguno de los dos ganaría una elección en estos momentos, incluso ni un proceso interno, júrelo que buscarán desplazar al ‘TOÑO’ e ir en fórmula con la panista ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA. Pero además no descarte que si GUILLERMO PADRÉS es declarado absuelto e inocente de las acusaciones de que fue objeto también podríamos verlo en las boletas o al menos intentando incluir a su amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ o a la propia TERESA LIZÁRRAGA.

Sobre las candidaturas a las alcaldías sería de nuevo, otra gran disputa entre la militancia de estos partidos, PRI y PAN. Aunque las decisiones se tomaran en la ciudad de México, si es que no pretende inmiscuirse un MANLIO FABIO BELTRONES o un HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.

En fin, ya veremos quienes son, los nos den la última palabra, sobre este tema.

NOTAS EN SERIE

El día de ayer recibí una llamada telefónica de un amigo que me comentó y cuestionándome a la vez, ¿No estas en el palacio municipal?, no respondí, pues es importante que estés aquí dijo, medio sorprendido, medio inquieto. Qué pasa, entonces cuestione yo. Hay una manifestación de protesta en las puertas de palacio son gente de Pueblo Yaqui, inconformes con la decisión de efectuar la selección del comisario a través de una encuesta. Y el reclamo que me tocó escuchar a mi llegada fue, ya tiene la administración los dados cargados por uno de los candidatos, pues hoy llegó a la comisaria con dos de los encuestadores, con los que había salido de palacio, decían entre gritos y reclamos. Fue entonces cuando me di la vuelta y por la puerta de atrás ingresé a palacio, ya de frente a los manifestantes les cuestioné y a quien vienen a apoyar y nadie respondía, pero cuando les cuestioné si querían que siguiera el ‘FREDY’, se escuchó un fuerte abucheo, seguido de una serie de insultos. Ahí los lideraba un señor bien vestido, con mucha prestancia daba las instrucciones que o contra quien gritaran, su nombre JORGE VALDEZ, un seudo líder, que administración tras administración lo he visto como cambia de partido, según quien se encuentre en el poder. Me comentan que en estos momentos tiene un grupo que invadió una cierta cantidad de hectáreas que pertenecen a un doctor, y que esta tierra es el patrimonio de los ahorros de toda su vida. Desconozco que tan real o falso sea esto, pero prometemos investigar. Para no equivocarnos, pero de que es un disque dirigente campesino al servicio del mejor postor, eso si es real. Finalmente, una regidora, que no conozco ni su nombre, salió a atenderlos amablemente, creo que es la presidenta de la Comisión de Comisarías y Delegaciones, y les prometió que las cosas se harían en forma transparente. Veremos que pasa pues mientras en Hermosillo, se han emitido ya las convocatorias para efectuar la selección por la vía del voto, aquí se llevará este proceso por encuesta. Esta es la decisión del cabildo y su alcalde y se debe de respetar…

Dejamos algunos otros temas que por espacio las dejaremos para nuestro siguiente despacho.

La reflexión del día de hoy “LAS COSAS BUENAS SIEMPRE LLEGAN A AQUELLOS QUE SABEN ESPERAR Y SE ROMPEN EL ALMA PARA CONSEGUIRLO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *