Guillermo Ochoa / MO

Pese a que los productores continúan con la preparación de los terrenos agrícolas, en algunos casos, el Distrito de Riego del Río Yaqui ha expedido un total de 55 mil 178.41 permisos de siembra, donde destaca el trigo.

De acuerdo al organismo, los permisos únicos de siembra para el ciclo otoño-invierno, se tienen en los centros de apoyo de Cajeme, Bácum, Villa Juárez y Pueblo Yaqui.

Actualmente sobresalen los cultivos de trigo con 32,954.24 hectáreas autorizadas, maíz 4,108.13, papa 3,481.66, alfalfa 2,562.71, nogal 2,019.80, naranja 1,895.28 y frijol 827.04.

Sin duda se espera que más del 50 por ciento de la superficie que se establecerá en el sur de Sonora sea de trigo, ya que actualmente es uno de los cultivos más rentables, por los precios internacionales que se están presentando, y por el aumento que se tuvieron en los Precios Garantía, anunciados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, los pronósticos para el clima son buenos, ya que según los especialistas esta temporada se podrían rebasar las 600 horas frío que necesita el trigo para que tenga un desarrollo óptimo y que deje gran rendimiento durante su cosecha.

De igual manera, el 15 de noviembre sería la fecha donde los productores empiecen con la siembra de este grano. Cabe señalar que no se presentará ninguna limitación en la siembra en este cultivo, solamente en el caso del maíz, donde se espera tenga una fuerte caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: