Redacción / MO

En la primera quincena de octubre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento, respecto a la quincena anterior; con esto, la inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

No obstante, lo anterior fue parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, cremas para la piel, calabacitas, gasolina de bajo octanaje (Magna), lechuga y col.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

El Inegi refirió que, al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: