CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá sus medidas fiscales a partir de 2022, cuando entrarán en operaciones las modificaciones a la miscelánea fiscal, por lo que no sólo se tendrá más vigilancia sobre las cuentas bancarias, sino también sobre la actividad de los jóvenes mayores de 18 años.

De acuerdo con las modificaciones emitidas, todos los mayores de edad, que en su mayoría son estudiantes, deberán tramitar ante el SAT su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de no hacerlo serán acreedores a multas.

La propuesta del gobierno añade un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual cita que las personas mayores de edad tendrán que darse de alta ante el SAT, y será una obligación de todos los ciudadanos hacerlo.

¿Por qué el SAT fiscalizará a los estudiantes?

Hay que aclarar que no se trata de un caza de brujas, ni que el SAT esté tras los jóvenes estudiantes, sino que se busca promover la cultura tributaria, pues muchos jóvenes inician su vida laboral con la mayoría de edad.

Es importante destacar que de no tramitar su RFC podrían ser acreedores a multas que van de los 3 mil 800 pesos a los 11 mil 600 pesos, esto no quiere decir que se verán obligados a pagar impuestos, es un plan para evitar la evasión en el futuro.

El monto de las multas viene establecido en el artículo 80 del CFF que establece las sanciones; la decisión de las autoridades está apegada a la facilitación de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Además, es necesario recordar que el RFC es un documento que solicita en otros trámites fiscales como lo son la firma, necesaria para hacer declaraciones mensuales o anuales.

No, tramitar el RFC no quiere decir que los jóvenes estudiantes deban pagar impuestos, pues si no cuentan con un ingreso fijo no pueden ser obligados a pagar impuestos.

Lo que implica darse de alta ante el SAT es que ya estarán dentro del sistema fiscal, teniendo así una lista de los futuros contribuyentes, a fin de reducir la evasión fiscal en México.

En caso de que un joven mayor de 18 años tenga un trabajo con un ingreso fijo y no de alta su RFC será objeto a la multa citada, pues le corresponde pagar un porcentaje de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: