A mediados del mes de agosto del presente año, mis amigos cetemistas, me invitaron a asistir en la ciudad de Hermosillo, a su Congreso Estatal Extraordinario, y ante la insistencia de estos dirigentes de Cajeme y mi poca resistencia, acepte de inmediato. Llego el día de partir, tenía mis grandes dudas, la primera de ellas, si asistiría el gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se me insistió JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, dirigente estatal de esta organización obrera, le formuló la invitación en forma personal y el mandatario estatal, le dijo ahí estaré puntual.
Como en todo Congreso Estatal, hacen uso del micrófono en principio una serie de dirigentes a fin de ir desahogando una agenda de trabajo, programada y discutida de antemano. Hicimos presencia en tiempo y forma, el estacionamiento de este edificio estaba totalmente agotado, nos ubicamos fuera, ahí en la calle, donde afortunadamente había un espacio e ingresamos. Justo frente a la puerta se reservaban dos lugares para el mandatario estatal y su escolta. Mis amigos los líderes de Cajeme, se registraron y tomaron sus asientos, para ellos apartados. Después de un desfile de oradores, justo a la hora programada, hizo su arribo al auditorio de este edifico el gobernador y hasta el estacionamiento salió JAVIER y su dirigencia estatal a recibirlo.
La relación era mejor que buena, días atrás el presidente de México, había dado un acuerdo de calle al dirigente de esta central obrera en la ciudad de Cananea, donde el dirigente de la central estatal y del sindicato de la minera de cananea, la relación fue cordial entre el primer mandatario nacional, el mandatario estatal y JAVIER VILLARREAL, ahí solicito una reunión entre dueños de la empresa, dirigencia sindical y autoridades laborales federales, AMLO hizo el compromiso que ahí estarían los participantes y así ocurrió. Se lograron acuerdos importantes y tanto empresarios, como autoridades sindicales y autoridades laborales, todos firmaron un acuerdo, que hoy se cumple al pie de la letra. Los dirigentes obreros daban su apoyo al gobernador de la entidad, sin restricciones decían en ese momento.
Posteriormente se vino la renovación de la dirigencia de la liga en Cajeme, inicialmente se pensó en el cambio de dirigente, pero el tratar de imponer a otro candidato que no era de las simpatías de las mayorías, esto por parte de cuatro o cinco dirigentes de algunos grandes sindicatos, hicieron cambiar de idea al dirigente estatal y se optó por la reelección del dirigente de los conductores del transporte urbano de Cajeme, LUIS ACOSTA. Pero ante la incomodidad de algunos de estos dirigentes.
Posteriormente se viene la renovación de los cuadros en la ciudad de Hermosillo, aunque previamente el sindicato de los operadores del transporte urbano en la ciudad de Hermosillo, lanzan una advertencia de huelga a las empresas que manejan el autotransporte en la capital del estado y fijan como fecha para su estallamiento el día lunes 25 de octubre, aunque previamente se había acordado ya el cambio de la dirigencia en el municipio de CTM-Hermosillo. A fin de sustituir al dirigente AURELIO FLORES GARCÍA, pero ocurre algo similar a lo acontecido en Cajeme, un grupo de líderes de diferentes sindicatos pretendieron dejar fuera al dirigente ÓSCAR ORTÍZ ARVAYO, que habían acordado en sesión previa, pero el grupo rebelde pretendió imponerse a la dirigencia estatal, pero finalmente las aguas tomaron su cauce y la cordura finalmente se impuso. Y el día 22 de este mes tomó protesta. Tanto en Cajeme. Como en Hermosillo, con la presencia de las autoridades municipales, JAVIER LAMARQUE CANO y ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.
Claro que el emplazamiento de huelga del transporte urbano en la capital del estado, continuaba vigente, afortunadamente para la ciudadanía un amparo federal, dejó sin efecto, la amenaza del estallamiento de huelga. Pero al igual que en la minera de Cananea, el gobernador de la entidad DURAZO MONTAÑO, interviene conformando mesas de trabajo, entre las autoridades como el secretario general de gobierno ÁLVARO BRACAMONTE, la nueva titular del autotransporte del estado la diputada local con licencia LIRIO DEL CASTILLO, la titular de la secretaria del trabajo OLGA GRIJALVA. A fin de que se lleguen a los acuerdos y se les cumplan con sus pagos a los trabajadores, sus prestaciones y facilidades para laborar.
El tema de la huelga pudiese dar más de que hablar, se espera que aun sin contar con la experiencia de parte de los representantes del gobierno del estado, se confía en el criterio de estas personas, preparadas y honestas. Ahora esperamos también que las dirigencias sindicales, no pretendan excederse en sus peticiones, más allá de sus derechos.
NOTAS EN SERIE
El congreso local tomo protesta como magistrado del supremo tribunal de justicia del estado de Sonora, a RAFAEL ACUÑA GRIEGO, un abogado con una extensa carrera judicial y académica, después de una intensa lluvia de dimes y diretes, sobre que esta posición, sustituyendo a JUAN SEBASTIÁN SOTOMAYOR TOVAR, quien se hizo magistrado en la administración del gobernador GUILLERMO PADRES ELÍAS. Recuerdo que en aquellos días se decía que el Lic. SOTOMAYOR TOVAR, era muy joven. Pero los dimes y diretes iban en el sentido de que el magistrado seria FRANCISCO ACUÑA, a quien previamente se le había mencionado para ser el secretario general de gobierno, posteriormente para ser el secretario de seguridad pública y a la fecha no se le ha asignado responsabilidad, a pesar que esos rumores nos dicen que es una gente sumamente cercana al gobernador de la entidad….

Toma protesta como nuevo presidente del comité directivo estatal del partido Movimiento Ciudadano, MANUEL SCOTT, quien terminara siendo el candidato a la gubernatura de este instituto político el pasado proceso electoral, ante la renuncia de RICARDO BOURS, para tomarle la protesta estuvo en la ciudad de Hermosillo, el secretario general y diputado federal de ese partido a nivel nacional JORGE ÁLVAREZ MAYNES. Lo anterior ante la presencia del diputado local JORGE RUSSO SALIDO y la ausencia del propio BOURS CASTELO, de quien no se sabe si continuara en este partido político, militara en otro o contenderá en forma independiente. Por cierto, el Dip. JORGE ÁLVAREZ, aprovecho su estancia en Sonora, para en entrevista de un medio hermosillense criticar la reforma fiscal del partido MORENA, propuesta por el propio AMLO…
Nuevo nombramiento para un miembro de la ayudantía del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien el mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, invitó a colaborar en su administración a ANDREA ENRÍQUEZ QUINTANA, quien deja su puesto dentro de la ayudantía del mandatario nacional para integrarse como coordinadora general de administración y finanzas, de los servicios de salud, del gobierno del estado. Ella es ingeniera industrial del ITH, pues es sonorense y se integra al equipo del doctor JOSÉ LUIS ALOMÍA ZEGARRA, quien también proviene de la ciudad de México, del equipo de la secretaria de salud a nivel nacional, así como de OCTAVIO ALMADA PALAFOX y CAROLINA RANGEL GRACIDA, quien se suma al equipo del gobernador de Michoacán…
Reflexión del día de hoy “LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES NO SE BUSCAN, LA VIDA TE LOS PRESENTA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *