El consejo general de Instituto Nacional Electoral(INE) eligió como presidente del Instituto Estatal Electoral, al abogado Nery Ruiz Arvizu, mismo que podrá permanecer en el cargo por un período de 7 años. El nuevo titular del IEE, cuenta con una larga trayectoria dentro de ese organismo, por lo que seguramente por experiencia no tendrá problemas en el desempeño de su nuevo cargo, donde sustituyó a Guadalupe Taddei Zavala, que dejó su cargo el pasado mes de septiembre. Nery Ruiz es egresado de la Universidad Durango Santander y tiene maestría en derecho electoral, se ha desempeñado como abogado litigante en despacho propio. Pero además de que el puesto más reciente en el IEE, fue de secretario ejecutivo, ha desempeñado cargos como: Asesor de presidencia del 2014 al 2016; titular de la unidad de transparencia del 2016 al 2017; director de asuntos jurídicos del 2017 al 2020. Pero, además, se ha desempeñado como catedrático de la Universidad de Sonora y la Universidad Kino, donde ha impartido las materias de derecho, contabilidad y administración de empresas. Con ese currículum y esa trayectoria, existe la garantía de que su desempeño será bueno.

PLANEA ‘TOÑO’ PROGRAMA INTENSIVO DE AUSTERIDAD 

El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, dio a conocer ayer que proyecta un intenso programa de austeridad, para ahorrar recursos rubros no prioritarios y a la vez dedicarlos a rubros prioritarios que requieren de inversiones. Dijo que, para el Plan de Fortalecimiento Financiero en el Ayuntamiento de Hermosillo, ya hay algunas acciones definidas como, por ejemplo, el recorte de personal, la reducción de gastos personales y la fusión de dependencias, con el fin evitar gastos innecesarios. Pero demás advirtió que para allegarse recursos para rubros tan importantes como el agua, seguridad y obra pública, dijo que tomará la opción de vender inmuebles, propiedad del Ayuntamiento que no se estén utilizando. Pero, además dijo que le echará todas las ganas a la recuperación de la cartera vencida que asciende a 1,400 millones de pesos, que sin duda le servirán de mucho para atender los rezagos en diferentes rubros. El ambicioso programa de austeridad va encaminado a cumplir al cien por ciento con el compromiso de campaña de triplicar la inversión en infraestructura, sin olvidar también que hay un compromiso de contar con cuatro veces más la flotilla de patrullas de la Policía Municipal, porque la seguridad es uno de los principales reclamos desesperados de la sociedad.

INVITADO BONILLA A GABINETE DE AMLO

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tiene la opción de incorporarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además si así lo quiere podrá regresar a su escaño como senador, al que pidió licencia para irse a gobernador aquel estado norteño, donde el primero de noviembre se le termina su período gubernamental. Y no hay que olvidar que en Baja California el período de los gobernadores es de cuatro años, por eso le quedan dos años para desempeñarse como senador en caso de que sí convenga a sus intereses, cuya decisión será respetada. Descartó tener información sobre el posible cargo que tomaría Jaime Bonilla, una vez que entregue los bártulos a la también morenista Marina del Pilar Ávila, en caso de que no aceptara regresar a al Senado de la República. Así que de cualquier manera el aún mandatario de Baja California, lo veremos en la capital del país, trabajando para la Cuarta Transformación, cuyo principal impulsor es precisamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

CASTIGA MÁS A LOS POBRES LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la prisión preventiva oficiosa castiga más a los pobres que a los ricos que tienen dinero para salir bajo fianza. Y sucede que la mayoría de las personas castigadas por la prisión preventiva oficiosa, son de escasos recursos e incluso personas que viven en la extrema pobreza. Y para decirlo más claro y entenderlo mejor, dijo el titular de la SCJN, que se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza, lo cual suena totalmente injusto. Por lo anterior señaló que debemos avanzar a un sistema de justicia que establezca la prisión preventiva como excepcional, lo cual publicó en redes sociales Arturo Zaldívar. Recientemente la SCJN dio un soberano revés al Gobierno Federal, al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática a detenidos por los delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal. La prisión preventiva estaba contemplada en todas aquellas operaciones irregulares cuyos montos fuesen superiores a los 8.6 millones de pesos.

NO CEDERÁN MORENISTAS A CAMBIOS DE FONDO EN REFORMA ELÉCTRICA: IGNACIO MIER

De acurdo a lo dicho por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, de ninguna manera cederán a cambios de fondo en la Reforma Eléctrica. Obviamente que esto, nos hace pensar que los morenistas se sienten seguros de lograr la mayoría calificada en San Lázaro, lo que como consecuencia nos lleva a sospechar que la bancada del PRI, o al menos la mayoría de legisladores ya cedieron ante las peticiones y sugerencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dijo Mier que ese mensaje va dirigido básicamente a la bancada del PAN, que no ha cedido para nada en su intención de votar en contra de la citada reforma, sin embargo, el PRI andaba en tres y dos e incluso el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, comentó tajante que no cedería a las intenciones de los morenistas. Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró Ignacio Mier, que sí aceptarán cambios, siempre y cuando no sean de fondo, y que no desvirtúen el espíritu de la reforma, de obtener energía, suficiente, limpia y barata para todos los mexicanos. Permaneciendo estas condiciones, nosotros estamos dispuestos a los cambios que proponga la oposición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *