Se estima que entre 30 millones y 50 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 fabricadas a principios de este año están varadas en la planta de Emergent BioSolutions Inc en Baltimore, a la espera de la luz verde de los reguladores estadounidenses, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Emergent, un fabricante de medicamentos por contrato, está esperando que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe la liberación de las dosis. La agencia aún debe inspeccionar y autorizar la planta antes de que se pueda hacer el envío, dijo una de las fuentes.

No se puede determinar el número exacto de dosis inactivas en reposo, dijo la fuente, porque Emergent solo produce una sustancia para las vacunas en bruto y no llena los viales con el producto terminado.

Las acciones de Emergent abrieron con un alza de casi el 1% tras el informe de Reuters.

En abril, la FDA detuvo las operaciones en las instalaciones de producción de Emergent después de que se descubrió que la vacuna de J&J estaba contaminada con material de las dosis de AstraZeneca contra el Covid-19, que también se fabricaba allí en ese momento.

La contaminación echó a perder unos 15 millones de dosis de J&J y retrasó varias semanas el lanzamiento de la vacuna en Estados Unidos.

El material elaborado para J&J en la planta de Baltimore antes del cierre de abril y en espera de la aprobación de la FDA podría ser suficiente para producir hasta 50 millones de dosis, dijeron las dos fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato porque no están autorizadas a hablar en público del asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *