Vícam, Sonora; 28 de octubre de 2021.- En seguimiento a las acciones del Plan de Justicia Yaqui, Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno, acompañado de Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del INPI, se reunió con autoridades tradicionales de la etnia para conocer las necesidades de la población más a fondo y cumplir con lo pactado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.

En el encuentro con la etnia, sostenido en la ramada tradicional de Vícam Pueblo, se reunieron los titulares de las secretarías de Salud (SSA), Desarrollo Social (Sedesson), Infraestructura (Sidur) y Agricultura, (Sagarhpa), quienes recogieron el sentir de la comunidad en cuanto a sus necesidades principales.

De igual manera participaron titulares y representantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena (Cedis), la Comisión Estatal del Agua (CEA); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Secretaría de Educación y Cultura.


El principal objetivo de esta primera mesa de trabajo fue el presentar avances sobre los compromisos adquiridos en el Plan de Justicia, destacando la restitución de un territorio de dos mil 300 hectáreas a la etnia, punto en el que ya se está trabajando, afirmó Hugo Aguilar Ortiz.

De igual manera, en materia de obra hídrica, se contempla la construcción del Acueducto Yaqui, el cual llevará agua desde la presa El Oviachic hasta la comunidad de Belem, desde donde se distribuirá en el resto del territorio.

A esta se suma la entrega del Distrito de Riego 018, que será administrado por las autoridades tradicionales de la etnia a fin de que puedan mantener sus cultivos sin la necesidad de intervenciones externas.

A este respecto, el titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, manifestó que la obra pública jugará un papel preponderante en la consumación del Plan de Justicia Yaqui, parteaguas para una nueva relación con los pueblos originarios de Sonora.

En lo correspondiente, cada uno de los secretarios presentes tomó nota para solventar las necesidades de este pueblo originario en sus respectivas áreas, tanto en el sector agrícola, como el educativo, el desarrollo social e incluso el cultural, para un impulso integral entre las instituciones que lleve bienestar a la etnia yaqui, con la que Sonora tiene una enorme deuda histórica.

En representación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario Álvaro Bracamonte Sierra dejó de manifiesto la disposición a dar cabal cumplimiento al Plan de Justicia, por lo que las mesas de trabajo seguirán realizándose de forma periódica en el territorio tradicional con las autoridades y protocolos de los propios yaquis.

“Estoy en la mejor disposición de construir un mapa de navegación que permita dar satisfacción a todas las necesidades que ustedes por muchos años han padecido”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *