Redacción / MO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida el pasado 29 de octubre en Atizapán de Zaragoza, donde participaron elementos de seguridad pública de Cuatitlán Izcalli, quienes iban en persecución del actor que viajaba en su camioneta con dos acompañantes; la Codhem indicó que investigarán el caso, debido a las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

A través de una tarjeta informativa, la Comisión se pronunció respecto a la muerte del actor Octavio Augusto Pérez Ocaña, quien dio vida al personaje de “Benito” en la serie de televisión “Vecinos”, cuya causa de muerte fue un disparo de arma de fuego.

En ese sentido la Codhem informó que con independencia de las diligencias practicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a la participación de diversos policías municipales inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021.

Con esta queja la Comisión de Derechos Humanos mexiquense investigará la presunta vulneración al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

¿Qué pasó?

La tarde del viernes 29 de octubre policías municipales iniciaron la persecución de una camioneta Jeep, en la cual viajaba el actor de 22 años con dos acompañantes. La persecución inició en calles de Cuautitlán Izcalli y finalizó en la carretera Chamapa – Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza, cuando el conductor chocó.

Los uniformados descendieron y hallaron al actor en el asiento del conductor con una herida de bala en la cabeza, un arma en la mano y todavía estaba con vida. Los policías detuvieron a los dos hombres que viajaban con Octavio Ocaña, los cuales habrían declarado que el actor sacó de la guantera el arma de fuego, sin embargo, chocaron y no se percataron cómo murió el joven.

El video difundido revela que el actor seguía vivo tras el choque. Versión del Ayuntamiento Los elementos de seguridad municipal atendieron un reporte sobre personas a bordo de una camioneta que portaban armas de fuego, pero al marcarles el alto no detuvieron la marcha e inició la persecución, informó el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. 

Respecto a la muerte del actor Octavio Ocaña, respaldaron la versión de los oficiales de que el joven ya tenía un impacto de bala y llevaba consigo un arma al chocar en la carretera Chamapa – Lechería.

“Fue localizada (camioneta) que a través de las cámaras del C4 marcándoles el alto a los tripulantes de la unidad quienes hicieron caso omiso, lo que propició la persecución”, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *