Guillermo Ochoa / MO

Una vez más las presas del Río Yaqui, no superaron la media anual de escurrimiento, debido a que prácticamente no se presentaron lluvias en el mes de octubre.

Según los datos del Distrito de Riego, el mes que acaba de terminar tiene una media histórica de 164.3 millones de metros cúbicos, y solo se obtuvieron 12.1 millones. Así mismo, se presentó una ligera caída a comparación del año pasado, cuando se tuvo un escurrimiento de solo 31.6

Con estas aportaciones, el Sistema de Presas, mantiene un almacenamiento de 3 mil 390.3 millones de metros cúbicos, sin embargo, a la misma fecha del año pasado la cifra era mayor con 4 mil 466.9 millones.

Detalló que la presa del Oviáchic es la que registra la mayor cantidad de agua en estos momentos con mil 545.1 millones, le sigue el Novillo con mil 291.7 millones y Angostura solo 553.4 millones.

En un par de semanas iniciarán con los primeros riegos en los campos del Valle del Yaqui, por lo que los almacenamientos de las presas tienden a bajar un poco.

De igual manera, la poca cantidad de agua que hay en la región ha provocado que haya restricciones en las siembras de la localidad, donde habrá una gran disminución en las siembras del maíz. Cabe señalar que existe una gran preocupación entre los productores locales, pues afirman momento de formalizar la entrega de los volúmenes de agua requeridos por los productores rurales del Valle del Yaqui, para cubrir los requerimientos del ciclo agrícola otoño-invierno, la Conagua se sostuvo en la decisión de retener en el embalse de la presa del Novillo, 600 millones de metros cúbicos adicionales a los 250 millones que están establecidos, impidiendo que estos volúmenes de agua escurran a la parte baja de la cuenca del Río Yaqui y sean almacenados en la presa Álvaro Obregón, (el Oviachic), poniendo en riesgo los cultivos del Valle del Yaqui, especialmente el tercer riego de auxilio para el cultivo del trigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *