En los últimos días las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han visto abarrotadas por solicitantes del pasaporte mexicano y de visas para turistas. Y según el personal de dicha oficina, esto sucedió a partir de que el Gobierno de Estados Unidos, anunció que a partir del próximo 8 de noviembre se abrirá la frontera dando paso a los mexicanos que por más de un año han tenido restringida la entrada. Según cálculos de los empleados de la SRE el incremento ha sido del 100 por ciento, porque las oficinas se han visto abarrotadas de solicitantes de pasaportes, sobre todo porque se avecinan las compras acostumbradas por muchos años en el mes de diciembre. Dijeron que ha sido muy notorio el contraste toda vez que hace tan solo unas semanas que el recinto oficial se observaba totalmente vacío, pero en cuanto se hizo el mencionado anunció la gente se amotina solicitando el documento que los autoriza para atravesar legalmente la frontera. Recomendaron a la población que antes de acercarse así nada más, se comuniquen por teléfono para verificar la posibilidad de alguna cita, sobre todo de personas que fallan a las citas pactadas y ahí se hacen los reacomodos pertinentes.
NIEGA FGR INFORMAR SOBRE DENUNCIAS CONTRA AMLO
Argumentando que se trata de información confidencial, la Fiscalía General de la República (FGR) negó tajantemente la información solicitada en relación con cuantas denuncias y por qué delitos existen en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Según el periódico capitalino El Universal, el argumento de la FGR consiste en que se pone en riesgo el honor, el buen nombre del presidente y se estaría violando también la presunción de inocencia. Habría que preguntarle a don Alejandro Gertz Manero, si al señor presidente, le ha interesado mucho la presunción de inocencia, sobre el “embarradero” que ha hecho de varios personajes, donde evidente ha pisoteado a presunción de inocencia e incluso a la misma constitución. La fiscalía emitió una resolución en la que bajo el argumento de confidencialidad, protegió el número de denuncias presentadas en contra del presidente López Obrador y además negó dar información también sobre los presuntos delitos por los que se le acusa. El escrito que emitió la fiscalía dice lo siguiente: “La Fiscalía General de la República se encuentra imposibilitada jurídicamente para pronunciarse al respecto, toda vez que esta posee información que se ubica en el ámbito de lo privado, encontrando bajo tal efecto la protección para la figura de la confidencialidad en términos del artículo 113, Fracción 1 de la Ley Federal de Transparencia, ya que afirmar o negar la existencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa, en contra de una persona como el caso que nos ocupa, se estría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona.
ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Con una agenda repleta de diferentes temas, México asumió la presidencia rotativa del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que corresponde al mes de noviembre. Se informó que la misión de México será encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, quién informó que el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el programa de trabajo presentado por este país. Se informó también que a los temas que se les dará prioridad en las próximas cuatro semanas se encuentra, el combate a la corrupción, la desigualdad, el tráfico de armas, y la agenda de la mujer, paz y seguridad. En un video mensaje ofrecido por el doctor De la Fuente, dijo que se dará prioridad al bienestar de las personas y agregó que será un mes de trabajo difícil, pero auguró que la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU será todo un éxito.
NIEGA PRI LICENCIA A QUIRINO ORDAZ PARA SUMARSE A LA 4T
El Consejo Político Nacional le negó tajantemente la licencia al exgobernador de Sinaloa, para sumarse a los trabajos del Gobierno Federal, por conducto de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a participar como embajador de México en España. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, dijo que él respeta la decisión de la mayoría de los miembros del Consejo Político Nacional, que dio respuesta negativa a la solicitud de Quirino Ordaz Rivero. Señaló Moreno Cárdenas que se trató de un diálogo democrático y participativo, en el que opinaron decenas de miembros de ese organismo que no aceptaron la licencia del exgobernador de Sinaloa, para irse a servirle a un Gobierno emanado de un partido diferente. Sin embargo, terminad la reunión quedan algunas preguntas en el aire, toda vez que no se sabe que pasará, si Quirino retira sus intenciones de irse a la 4T para continuar con su militancia intacta en el PRI, o si de plano deja su militancia en el tricolor para sumarse a servir en el equipo de López Obrador, cuyas intenciones en el fondo no es precisamente ayudar a Quirino, sino contribuir con ello a desmantelar la alianza “Va por México”, donde los exgoberndores como Ordaz Rivero son piezas claves como líderes estatales que son. Por eso el mandatario también le han coqueteado a otros exmandatarios tanto del PRI como del PAN, allá ellos si muerden el anzuelo.
BUSCAN DIPUTADOS PANISTAS DEFENDER A LORENZO CÓRDOVA
Diputados de la bancada del PAN, dicen que defenderán a capa y espada al presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, durante la comparecencia a la que asistirá el próximo 5 de noviembre. Y es que se dice que Morena y sus aliados pretenden lanzarle ataques y cuestionamientos en torno al destino que le dará a los recursos que se le signarán al presupuesto de 2022, cuyo temor de los legisladores blanquiazules es que pretenden desprestigiar al INE y con ello demeritar la democracia de nuestro país. Dijeron que para eso se pondrán de acuerdo con diputados del PRI y PRD, con el fin de formar un frente en defensa del titular del órgano encargado de las elecciones y que le ha dado transparencia a los comicios llevados a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *