De plano se encuentra en pañales el proyecto de la implantación del nuevo modelo de justicia laboral, toda vez que de acuerdo a lo que dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, que apenas acaba de tomar posesión, no se cuenta ni con jueces ni con juzgados. Y es que se escucha fuerte esa declaración que no es otra cosa más que una gran verdad, toda vez que el asunto está demasiado complicado porque este nuevo sistema deberá entrar en operación a partir del próximo mes de mayo. Es decir, que en prácticamente seis meses se tienen que contratar jueces y rentar edificios o en su defecto construirlos, lo que en realidad es una tarea titánica, que a cómo están los temas presupuestales, casi raya en lo imposible. Al abundar al respecto el sustituto de Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien solicitó su jubilación a partir del primero de noviembre, reveló que el estado se dividió en siete distritos, donde se tendrá que contar con jueces, juzgados, personal, equipo de oficina y todo lo que conlleva a la instalación de un juzgado que quede en condiciones de operar, lo cual asegura que lo mira demasiado difícil.
POR TRONAR LA BOMBA EN GUAYMAS, CITARÁN A COMPARECER A SARA VALLE
Como que en Guaymas el asunto de la rendición de cuentas para la exalcaldesa del puerto, Sara Valle, se está poniendo más que bueno, porque ayer dijo la presidenta municipal, Karla Córdova González que ella no está dispuesta dejarle pasar lo que calificó como un desastre administrativo que dejó la exjefa de los poderes municipales, que actualmente la carga de cabeza. Dijo que doña Sara, aquí que de plano dejó un municipio como “La Bartola”, con dos pesos para pagar la renta, el teléfono y la luz, pero lo más pesado es el pago de la nómina del municipio, para lo que no hay recursos porque dejó la tesorería rechinando de limpia. Todo indica que a la exalcaldesa se le está cerrando la pinza, toda vez que ya hubo acuerdo en cabildo para llamarla a comparecer y de igual forma ocurrió en el Congreso del Estado, donde está empujando el caso el diputado porteño Sebastián Orduño, quien ya dijo que no dejará de la mano el tema hasta que la señora Valle, rinda cuentas claras, o de lo contrario tendrá que enfrentar las consecuencias legales. Pero no omitimos decirles que regidores y diputados, también jalarán a los exfuncionarios de nombres: Víctor Marín, Célida Botello, Martin Adán Ruelas Velderrain, Antonio Demarco, Arturo Lomelí, Alma Leticia Domínguez, entre otros.
NIEGA AMLO PARTICIPACIÓN EN DETENCIÓN DE EMILIO LOZOYA
Como era de esperarse el presidente de la República, negó que él haya tenido participación en la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht. Por supuesto que el presidente ha manoseado el caso al derecho y al revés, pero si le preguntamos jamás dirá que sí y por lo contrario, sigue con su cuento de que la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero y el Poder Judicial son autónomos, pero como que ni él mismo se la cree. Y ayer en la mañanera, se mostró complacido porque el juez de la causa, por fin, le dictó prisión preventiva, ante el riesgo de fuga que existe el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero qué casualidad que de un día para otro surgió ese riesgo, después de que el hombre disfrutó de la bendición de testigo protegido. Y es que en realidad lo que disgustó al presidente de la República fue la fotografía donde apareció Lozoya cenando muy quitado de la pena con un grupo de amigos y luego entonces por “obra del espíritu santo”, el caso Lozoya dio una vuelta de 360 grados, pero repetimos el presidente “nada tuvo que ver en su encarcelamiento”.
INTENTAN REVIVIR A REDES SOCIALES PROGRESISTAS
En un último intento por revivir al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), su exlíder nacional, Fernando González, acudió a los alegatos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el fin de pedir que se le regrese el registro a dicha instituto político. Argumentó el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, fundador del partido RSP, que nació para abonarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyándolo en su Cuarta Transformación, por haberle ayudado salir de la cárcel, que ese partido debe recuperar su registro, luego de haberlo perdido en las pasadas elecciones del 6 de junio de este año. Sin embargo, el panorama en el tribunal no es muy alentador, porque se tendría que dar un reversazo sobre la decisión que ya se tomó y eso sería muy evidente, por lo que, hay quienes aseguran que lo más seguro es que en lugar de revivirlo, le den la última estocada. Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace.
RECULA MARKO CORTÉS, SOBRE SUS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES
Y el que metió reversa fue el dirigente nacional del PAN, luego de recibir una lluvia de críticas sobre las desafortunadas declaraciones que dio en torno a que de los seis estados que se disputarán la gubernatura en el 2022, el PAN solo tenía posibilidades de ganar en uno. Esto provocó que varios panistas se le echaran en encima, al grado que ayer convocó a los líderes de ese partido, con el fin de explicarles que esas declaraciones fueron fuera de contexto, pero lo más importante actualmente es cerrar filas para lo que bien en el 2022. Pero antes Marko Cortés, convencido del tamaño del error que había cometido, subió a Twitter: “El partido sabe ganar en la adversidad y hoy nos necesita a todos para enfrentar la batalla en el 2022”. Claro, esto es algo diametralmente diferente a lo que dijo en el audio donde declaró perdidos a 5 de los seis estados que estarán en disputa, causando desamor y desánimo entre la base panista y coraje entre las cabezas del partido que lo criticaron y seguramente lo conminaron a convocar a esta reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *