Marco Antonio Palma / MO

De acuerdo a productores agrícolas del Valle del Yaqui, para poder lograr un margen de utilidad en la próxima siembra y cosecha de trigo cuando menos se requiere un precio de siete mil pesos por tonelada.

“El alto valor de los insumos ha hecho que los costos de producción se hayan ido a la alza de manera considerable, esto en comparación con el ciclo anterior”, consideró Abel Castro Grijalva.

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, (Alcano); explicó que de 23 mil 500 pesos que invirtieron el año pasado por hectárea, en este 2021 pasó a 28 mil pesos con lo que claramente se ve el aumento al que están haciendo frente, esto sin tomar en cuenta el costo de la renta de la tierra.

“Es por lo anterior que estamos demandando precios más rentables, ya que los seis mil pesos que se han estado manejando definitivamente no nos dejarán márgenes de utilidad ni logrando buenas producciones”, explicó.

Hay que recordar que la fecha para la siembra del grano está a punto de arrancar toda vez que el período idóneo es del 15 de noviembre al 15 de diciembre próximo, por lo que ya los terrenos están siendo preparados para ello y estar listos.

“Ya es tiempo de que se implementen políticas que vengan a dar la reactivación del sector agropecuario de México, es urgente y dar rentabilidad al campo para que de esa manera no se frene su desarrollo, vale la pena señalar que en Cajeme si le va mal campo, todos los sectores productivos se ven impactados”, subrayó

Finalmente agregó que el organismo que preside, va a sembrar una superficie de treinta mil hectáreas de trigo cristalino y doce mil de productores de irrigación, así como cuatrocientas de cártamo y trescientas de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *