Como si se tratara de dos adolescentes nerviosos por la proximidad de su boda, se dice, que SANTIAGO NIETO CASTILLO y CARLA ASTRIT HUMPHREY JORDÁN, de solo cuarenta y ocho años de edad él y uno menos de parte de ella. Ambos ya con antecedentes matrimoniales, él con una dama ajena al ámbito político, con dos hijas adolescentes, aunque las intrigas de fondo, fueron unas fotografías con otras damas, enviadas por personas a las que investigaba, aunque jamás desmintió o confirmo su veracidad. Mientras ella, exesposa de ROBERTO GIL ZUARTH, un exsenador emanado del PAN y exsecretario particular del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. En este último matrimonio no tuvieron hijos.

Hicieron todos los preparativos para contraer nupcias en el vecino país de Guatemala. Entre las fotografías se ve una en la iglesia, sin dejar claro si contrajeron nupcias por esta vía o fue solo una misa para los invitados. Que se dice fueron poco más de doscientos, los convocados. A quienes se les solicitó la más altas confiabilidad del evento y una solicitud especial de no filtrar fotografías.

Pero porqué es tan relevante, esta ceremonia donde contrajeron nupcias, pues muy sencillo, ambos son personajes dentro de la actual administración federal, el primero dentro del poder ejecutivo, como titular de la Unidad de Investigación Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras ella, se desempeña como Concejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, dependiente del poder Judicial.

Pero si nos vamos a los antecedentes de Santiago Nieto, nos encontramos que efectuó una larga carrera dentro del ámbito electoral, donde se desempeñó en varios cargos hasta llegar a la presidencia de quinta circunscripción plurinominal con sede en Toluca. Por parte del TRIFE. Así mismo fue coordinador de asesores de la contaduría mayor de Hacienda en el congreso de la Ciudad de México, cuando esta era asamblea del Distrito Federal.

En febrero del 2015, fue nombrado por el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, como titular de la FEPADE, esto es la subprocuraduría sobre delitos electorales, desde esta posición presentó una demanda en contra del subsecretario de gobernación ARTURO ESCOBAR VEGA, por su presunta participación en delitos de carácter electoral en su militancia por el partido verde ecologista de México. Este mismo partido presentó posteriormente una denuncia en contra de Santiago Nieto, ante PGR, por una vulneración del debido proceso a PABLO ESCUDERO MORALES, exvocero del Partido Verde, Además de yerno del exgobernador sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, pero así mismo el trabajo de NIETO CASTILLO, fue impugnado por haberse desempeñado como asesor del PRD, en el senado de la república, lo que fue admitido por su coordinador MIGUEL BARBOSA, quien ratifico también que eso no se contraponía a su nombramiento y no existía conflicto de intereses.

Continuó al frente de la FEPADE, formulando varias denuncias, incluso fue a BRASIL a sostener una entrevista con MARCELO ODEBRECHT, propietario de la constructora más grande de América Latina, quien le habló de sobornos a funcionarios de diez países. Entre ellos México.

En febrero del 2017, fue despedido de la PGR, por su subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, pues se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato del mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO. Su director de Pemex EMILIO LOZOYA AUSTIN, así como para el gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE.

En mayo del 2018, se integró a la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un acto público en el estado de Jalisco. Después del proceso electoral, se le encomendó la defensa del proceso electoral en Puebla, logrando la nulidad de esa elección, logrando su nulidad y repitiendo el proceso electoral de MIGUEL BARBOSA.

Ya el 3 de septiembre del 20218, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, CARLOS MANUEL URZÚA MACIAS, lo propuso como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, integrándose así, al equipo de AMLO, donde ha sido pieza angular, en especial con la aportación de pruebas en contra del hoy detenido en un reclusorio de la Ciudad de México EMILIO LOZOYA. Mientras ella en su calidad de magistrada electoral, tan de moda por su supuesta posición en contra del mandatario nacional, en especial el presidente de ese organismo LORENZO CÓRDOVA y CIRO MURAYAMA.

Pero volvamos a la boda, que ni Paty Chapoy, hubiese efectuado una crónica social, como la del inicio de este despacho. No hubiese pasado nada, sino es porque en un vuelo privado donde viajaban el propietario del Universal, donde la novia colabora como editorialista, e invitó al señor JUAN FRANCISCO EOLY ORTIZ, su hijo, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, SARA PAOLA FÉLIX DÍAZ, a quien la titular de la gubernatura de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM, de inmediato le solicitó la renuncia, aunque FÉLIX DÍAZ diga que ella la presentó, ahí en este mismo vuelo, el esposo de la secretaria, pero las autoridades migratorias encontraron en el equipaje un bolso de mujer, con una fuerte cantidad de dólares, no manifestados, lo que ocasionó que fueran detenidos y presentados ante autoridades, por unas horas, lo que se filtró a la prensa de ese país y a los medios de todo el mundo.

Otros invitados a este ágape, la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, emanada de MORENA, de este mismo partido el actual presidente de la mesa directiva de San Lázaro SERGIO GUTIÉRREZ, si a estos los acompañaba su consorte iba una legisladora local sonorense, pero como no aparecen en la lista de invitados, así lo dejamos. Otro invitado de lujo el exgobernador de Sinaloa QUIRINO ORDAZ COPPEL, próximo embajador de México en España. La secretaria general del CEN-PRI, y actual diputada federal CAROLINA VIAGIANO y si le acompañaba su esposo, este es el coordinador de la bancada del PRI, en San Lázaro, pero como tampoco aparece en la lista, pues así la dejamos. Y, por último, pero no menos importante JAVIER LÓPEZ CAZARÍN, diputado federal del PVEM, de los hombres allegados al secretario de relaciones exteriores MARCELO EBRARD.

El debate en mi mesa de café, se puso bueno, cuando se trató de opinar si debería SANTIAGO NIETO renunciar a la UIF, o continuar como funcionario federal. Obvio que el presidente debió haber estado enterado de esta boda y el lugar, que el argumento para hacerla fuera del país, fue que el novio, ha sido amenazado de muerte por diferentes actores, sin aclarar nombres.

Claro el tema dará para más, estaremos pendientes.

NOTAS EN SERIE

El día de ayer estuvo presente el gobernador de Sonora en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme a fin de estar en la reunión de la mesa de seguridad, que encabezan las autoridades militares, federales, estatales y municipales, hasta aquí hizo su arribo el mandatario estatal para coordinar estos trabajos al lado del alcalde JAVIER LAMARQUE CANO. Por cierto, ya no asiste el representante de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, que hasta la semana pasada todavía lo hacía…

En esta semana estará en la entidad el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a fin de dar cumplimiento al compromiso con los mineros de Buenavista en Cananea y el grupo México, para después salir por segunda ocasión del país, de nuevo a los Estados Unidos, concretamente a la ONU, donde a México le toca presidir por un año esta organización, conformada en forma permanente por quince países, que son itinerantes, a excepción de los Estados Unidos, donde se ubica la sede…

La reflexión del día de hoy MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *