De entrada, déjeme ofrecer mis disculpas, pues en mi despacho del día de ayer, hizo erróneamente el comentario que el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estaría primero en Sonora, y posteriormente estaría en la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como la ONU. Cuando la información real era lo contrario. Es más, cuando mandaba mi despacho a la editora, AMLO estaba ya arribando a Nueva York. Ahí le esperaba ya un grupo de mexicanos a fin de darle la bienvenida, con mariachis, lo que solo agradeció de paso. Pues el mandatario nacional se levanta muy temprano a fin de estar en la mesa de seguridad y posteriormente en las mañaneras.

Su arribo concretamente fue el lunes ocho del presente, ya por la tarde noche, en compañía del canciller MARCELO EBRARD, así como el embajador de México ante la ONU, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud. Así como su grupo de asesores, pues ya el martes 9, por la mañana participaría en el pleno como presidente, pues este año, tocó a México presidir, esta organización formada por cinco países, los más avanzados, más diez países itinerantes, que en su total son quince.

El ejecutivo mexicano en su mensaje ante el consejo de seguridad, les expuso el plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de ofrecer una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

En este plan AMLO, propone la formación de un billón de dólares anuales, que serian aportados por tres grupos, el primero lo conformarían las personas más ricas del mundo, quienes aportarían el 4% de sus ingresos anuales. El segundo lo conformaría las corporaciones más grandes, que aportarían el 4% de sus ingresos anuales y finalmente el tercero que lo conformarían los países que integran el G20, que aportarían el 0.2% de su Producto Interno Bruto.

Esto es la propuesta es básicamente para los países que tienen presencia permanente, esto es los cinco grandes y algunos de los integrantes del G20. Habrá que ver que responden ante esta propuesta, del presidente mexicano, quien propone entre todos, acabar con la pobreza mundial.

Pero mientras aquí en los Estados Unidos, y en especial en Nueva York, todo el mundo hablaba de las propuestas del presidente mexicano por acabar con la pobreza, tres días antes se había efectuado en Guatemala, una boda entre una pareja de funcionarios mexicanos, contrajeron nupcias haciendo gala del derroche, en acciones totalmente opuesto a la Cuatro T, y aunque los comentarios en la mañanera, no fue en el sentido de haber estado mal, su queja era en contra de quienes habían viajado en vuelos privados, aunque no hubiesen sido pagados por el erario mexicano. Pero además lo que más molestaba al ejecutivo mexicano, era el que se les hubiera detenido con una bolsa con 35 mil dólares, más lo que llevaban cada uno de esos pasajeros del vuelo privado y no lo hubiesen manifestado a las autoridades aduanales.

Entre la lista de invitados a la boda, omitimos en nuestro despacho del día de ayer, hacer mención de CARLOS SALOMÓN CÁMARA, un tabasqueño, que fue director de comunicación social del presidente de la República, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, por dos años para posteriormente pasar a ser el director de la Lotería Nacional. Hoy un rico empresario publirrelacionista.

Por cierto, el presidente mexicano previo a su salida de México, había ya decidido despedir al titular de la Unidad de Investigación Financiera, pero se optó por esperar y simular que el propio SANTIAGO NIETO, entregara su renuncia. Pero el nombramiento a quien lo supliría, el Lic. PABLO GÓMEZ, al frente de UIF, lo dejó ya firmado.

Quien aprovechó el momento fue el perredista nayarita GUADALUPE ACOSTA NARANJO, para subir a las redes, un comentario en contra de la presente administración federal, en el que nos dice “Es más fácil que en la Cuatro T, te despidan por subirte a un avión privado, que, porque se caiga la línea doce del metro, la propaganda es más importante que la justicia”. En clara alusión a la jefa de Gobierno, que despidió además a su jefa de turismo, bajo el argumento de que no estuvo en la carrera de fórmula uno, un gran atractivo turístico para México.

Solo para finalizar con este tema, ahora en redes sociales suben un comunicado en el que nos dicen que, la cuenta de la boda, no fue con cargo al erario nacional, sino que fue con cargo al ‘CHAPO’ GUZMÁN y su hijo OVIDIO, pues el hotel donde se celebró la boda, es propiedad de SAÚL REYES, un empresario sinaloense, del que se dice también es prestanombres de la familia GUZMÁN CORONEL. Obvio todo es totalmente falso, hasta que no se demuestre lo contrario. Malditas redes, diría un amigo nuestro.

NOTAS EN SERIE

Como pasa el tiempo diría mi amigo MARIO RIVAS, el día de ayer cumplió un año ya de fallecido exalcalde de Cajeme, don JAVIER BOURS ALMADA, quien será recordado por siempre como político y como empresario…

El alcalde hermosillense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, continúa formando su propia estructura electoral, con rumbo al 2024, en busca de la senaduría de sus sueños, sus comités seccionales dejarán de tener números y dejarán también de llamarse AVES, para adoptar el nombre de comités de Creces, integrados por priistas, panistas y perredistas. Por lo anterior al ‘TOÑO,’ no le preocupa mucho, quien gane el proceso interno, por la presidencia del PAN-Sonora…

Después de registrarse HUMBERTO SOUZA CHÁVEZ, como candidato a la presidencia del CDE-PAN, acompañado en neopanistas del noroeste del estado, mientras que a GILDARDO REAL RAMÍREZ, le acompañaron ROBERTO ROMERO, exsecretario general de Gobierno, AGUSTÍN RODRÍGUEZ, exdiputado federal y exsecretario particular del gobernador GUILLERMO PADRÉS y JAVIER NEBLINA secretario de Economía en esa misma administración y exdiputado federal y local. De los hombres de mayor confianza del exgobernador azul de Cananea, además de RODRIGO RAMÍREZ, dueño del PAN-Cajeme. Esperemos a ver quienes acompañan a JAVIER DAGNINO….

Se despide PABLO GÓMEZ de la cámara de diputados federales, esto en San Lázaro, último mensaje como legislador, donde ha sido el mejor para el debate de los hombres de izquierda, exlíder del movimiento del 68, eterno militante del PRD, hasta que se incorporó a MORENA. Fue enfático al señalar que “No habrá tregua en la lucha contra la corrupción”.…

La reflexión del día de hoy “APRENDE A RECIBIR, JUZGA MENOS Y PRACTICA LA BONDAD Y EL DESAPEGO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *