El trabajo legislativo de la Cámara de Diputados se centró este martes 9 de noviembre en el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues de ellos dependió aprobar el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Con 28 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, la mayoría de la militancia adscrita a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, emitido por el ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, la propuesta del mandatario nacional del cómo se distribuirán los recursos entre todas las dependencias para el próximo año pasará a ser discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que las bancadas de oposición integradas en la comisión quisieron realizar diversas modificaciones en virtud de que los recursos del erario se apliquen conforme a sus criterios dictan; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) hicieron que la propuesta pasara sin que se realizaran dichos cambios.

Bajo este contexto, se espera que ocurra lo mismo ante los 500 diputados federales que participan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, aunque dejaron una cantidad menor de militantes de Morena en la Cámara Baja, no resulta un factor determinante, pues el incremento de la oposición no fue el necesario como para cambiar el sentido de las votaciones.

La discusión al interior de la comisión se extendió por casi seis horas, donde los representantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) insistieron en que la aplicación del presupuesto debería de ser alterada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *