Apenas al inicio de esta semana le contábamos que, en un evento de seguridad, el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, no solo mencionó un reconocimiento a la fiscal del estado Claudia Indira Contreras, sino que pidió un aplauso para ella, lo que significa que el mandatario está encantado con el trabajo de la dama, al frente de la fiscalía. Y para ello sustentó sus lisonjas a la funcionaria en números que indican que su trabajo ha sido productivo, citando cifras como el aumento del 49 por ciento en la ejecución de órdenes de aprehensión, así como el 110 por ciento en sentencias en los juzgados producto de los juicios abreviados, pero sobre todo de las averiguaciones bien integradas y así sucesivamente. Lo raro es que ayer surgió el rumor de que la dama ya presentó su renuncia desde finales de octubre y que surtirá efecto a partir del 15 de noviembre, lo cual tomando en cuenta la institucionalidad de la dama, pero sobre todo el rendimiento en su trabajo, nos parece algo nocivo para los sonorenses, porque ante los desbordados índices de inseguridad en la entidad, si algo ocupamos es el rendimiento en el trabajo de las instituciones. Hasta el momento no creemos que con ese rendimiento y con lo que dijo el mandatario estatal, sea cierto que la dama se va. Y además que, caso tiene que se vaya, para que llegue un improvisado a empezar a aprender y que los rendimientos que se llevaban en la procuración de justicia se vayan por la borda.

LE SACAN TRAPITOS AL SOL A EXALCALDESA DE NAVOJOA

Y a la que le están sacando los trapitos al sol es a la exalcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, por supuestas triquiñuelas que cometió en el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Novojoa, luego de que el exdirector administrativo la echara de cabeza sobre el pago de ‘aviadores’, el desvío de recursos y hasta el suministro de agua clorada por solo dos días a la ciudad. En la comparecencia de ayer ante cabildo, Gilberto Reyes Aldama, se lavó las manos sobre los montos millonarios destinados a obras, como el edificio construido por la exalcaldesa Rosario Quintero Borbón. El exfuncionario también se lavó las manos en el caso del manejo de los dineros captados, donde la batuta la llevaban los directores administrativos, en especial del de nombre Mario Glen Soto Zazueta, quien ejerció dicho cargo la mayor parte el sexenio.

¿SABRÁ ALGO SANTIAGO NIETO? AL DECIR QUE POR AHORA GUARDARÁ SILENCIO

Están como para la reflexión las declaraciones que dio Santiago Nieto Castillo, en el sentido de que por ahora guardará silencio, tras la destitución de su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En la red social Twitter agradeció las invitaciones de algunos medios de comunicación para abordar el tema de su dimisión al puesto que venía desempeñando desde el inicio del sexenio ‘lopezobradorista’. “Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida”, escribió el extitular de la UIF. “Silencio, reflexión y paciencia. Primero, decisiones personales, familiares y después políticas”. Luego del escándalo de su boda en Antigua, Guatemala, que se relaciona con el aseguramiento de 35 mil dólares a uno de sus invitados, que incluso había rentado un jet particular, fue destituido el lunes pasado por el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador. Pero nos sigue llamando la atención eso de que por hora guardará silencio, dejando entrever que posiblemente sepa algo interesante que mantendrá debajo de la manga para sacarlos en el lugar y el momento más adecuado.

APLAZAN CONSULTA PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, aprobó que la consulta para la revocación de mandato sea el 10 de abril y no el 27 de marzo como se había establecido. Y todo porque se requiere de más tiempos para revisar y digitalizar las más de 2.7 millones de firmas en papel que se espera reunir para que sea legal este ejercicio democrático. Y es que la fecha original estaba programada para el 27 de marzo del 2022, en la creencia de que todas las firmas recabadas serían de manera digital. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que las firmas podrían ser recabadas en papel en todo el territorio nacional, no solo en las comunidades apartadas. Y todo esto generó que la revisión de tantas firmas en papel, más su digitalización requiera el INE más tiempo para llevar a cabo un trabajo responsable, pero sobre todo para que se lleve a cabo pegado a lo que dicta la Constitución, explicó Córdova Vianello.

LANZA SEVERAS CRÍTICAS DAMIÁN ZEPEDA A AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tiene la voz completa, ni la moral y menos alguna autoridad, como para exponer temas de combate a la corrupción y la pobreza, en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque su Gobierno en este país ha sido un verdadero fracaso y más bien lo que hizo al abordar esos temas, fue morderse la lengua, dijo el legislador panista. Y al abundar el senador panista comentó que no es suficiente lanzar mensajes triunfalistas, ante los organismos multilaterales mundiales, ni sacar pañuelitos blancos, ni decir que las escaleras se barren de arriba para abajo, cuando no se han investigado los tan sonados casos de corrupción de funcionarios de la 4T, cercanos a él, que evidentemente ha protegido. Y citó casos específicos como el caso de Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval o sus hermanos Pío y Martín López Obrador, que han caído en los más descarados actos de corrupción, pero no ha pasado nada porque evidentemente el señor los ha protegido. Y respecto al combate a la pobreza dijo que en lo que va del sexenio de López Obrador, han aumentado 4 millones de pobres en el país, así que con qué cara va al exterior a presumir el combate a la pobreza si en su país no se ha dado. Y hoy en México, hay más de 50 millones personas que no les alcanzan sus ingresos ni para comer, menos para las demás necesidades básicas. Así que señor presidente, no ande predicando afuera lo que no hace aquí adentro. Porque no juntar esfuerzos para combatir la pobreza, pero y deje los discursos huecos, los ataques a sus enemigos imaginarios y pongámonos a trabajar juntos, le reiteró Damián Zepeda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *