Sin duda GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, es un hombre carismático, triunfó en las urnas en su primera contienda por la diputación local, en un distrito cuya cabecera municipal era Agua Prieta, pero entre otros municipios incluía, su natal Cananea. Posteriormente contendió por una diputación federal, esta ocasión la cabecera municipal de su distrito, era la ciudad de Nogales, que obviamente también incluía su natal Cananea. Posteriormente contendió por una senaduría de la República, donde fue en fórmula con el cajemense JAVIER CASTELO PARADA, fórmula en la que ocupó la segunda posición, triunfaron y ambos fueron a la cámara alta.

Posteriormente vino la opción de ir a una contienda interna, junto a otros tres distinguidos panistas, que eran DAVID FIGUEROA, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, y FLORENCIO DÍAZ ARMENTA, en esos momentos el popular ‘CHITO’. El candidato favorito del presidente de la República era el originario de Agua Prieta, DAVID FIGUEROA. El mandatario nacional FELIPE CALDERÓN, era su amigo, a DAVID en esos momentos le apodaban el ‘Caballo Negro’, fungía como diputado federal y se decía que, con el apoyo del presidente llegaría sin problemas a la candidatura. FIGUEROA tenía entre sus antecedentes un atentado, por un grupo delictivo en contra de su padre, posteriormente DAVID, en un estacionamiento del hotel donde se hospedaba, ahí mismo con su compañero de legislatura JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, en el estacionamiento previo a su asistencia a una sesión en la cámara de diputados en San Lázaro, un hombre armado se les acercó con la intención de asesinar a DAVID, sin embargo, la pistola se le trabó y lograron darse a la fuga, ambos legisladores. Hubo algunos disparos, pero afortunadamente sin consecuencias.  

Meses después, al hacer su arribo al aeropuerto de Toluca, se trasladaba en un automóvil pequeño, junto a tres de sus auxiliares en el congreso y de nuevo sufrió otro atentado, en plena autopista, de un vehículo en marcha a su lado, le hicieron varios disparos, de los cuales solo dos dieron en el blanco, sin consecuencias fatales.

Fue entonces cuando su amigo el presidente FELIPE CALDERÓN, le envió como protección, al consulado de San José, California, como cónsul de México en esa ciudad. Posteriormente fue cambiado a la ciudad de los Ángeles, lo que fue considerado como un ascenso, pues es la ciudad con mayor población mexicana en la unión americana.

Pero volvamos a la contienda por la candidatura a la gubernatura de Sonora, por el PAN. Según las propias palabras de ‘EL MEMO’, en reciente entrevista nos dijo a los sonorenses, que MARÍA DOLORES DEL RÍO, era la siguiente opción de parte del presidente Calderón, pues DEL RÍO SÁNCHEZ, había ya ha sido diputada federal y directora general del Instituto Nacional para Educación de Adultos, el INEA, cuando su amiga JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, fue secretaria de Educación Pública en esa administración federal. Esto es MARÍA DOLORES DEL RÍO, había sido parte del gabinete ampliado del presidente CALDERÓN HINOJOSA.

Gracias al carisma del que les hablé al inicio del presente despacho, PADRÉS ELÍAS triunfó y con mucho en ese proceso interno, la contienda por la gubernatura fue en contra de su primo hermano ALFONSO ELÍAS SERRANO, del que se decía EDUARDO BOURS CASTELO, entonces gobernador, impuso, en contra de la voluntad del propio priismo sonorense. Desgraciadamente, sucedió el accidente de la guardería ABC, y la oposición aprovechó, para culpar injustamente al gobernador BOURS CASTELO. Así el triunfo del ‘MEMO’, fue arrollador.

Ya como mandatario estatal PADRÉS ELÍAS, se dice fue muy complaciente con sus colaboradores y entre esos señalamientos y supuestos ilícitos, se le tachó del gobernador más corrupto en la historia del estado de Sonora. Que le llevó a ser acusado, por la entonces oposición y detenido y encarcelado junto a uno de sus hijos, cuando se presentaba en forma voluntaria a declarar a la entonces Procuraduría General de la República. Mucho se habló que quien promovía las denuncias contra PADRÉS y su equipo era la propia gobernadora priista CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

Pasó una larga temporada tras las rejas, acusado de una serie de delitos, que fue anulando jurídicamente, hasta quedarle a la fecha solo dos de estos señalamientos y según sus propias declaraciones es cosa de ser juzgado, para salir totalmente absuelto. Lo mismo que todo su gabinete.

Hoy GUILLERMO PADRÉS, en libertad para llevar su juicio desde su casa, pero con la obligación de ir al juzgado a firmar y con una pulsera, localizador en uno de sus tobillos. En lo personal me tocó visitarlo en dos ocasiones en el reclusorio como comunicador, aunque en ambos casos me pidió no escribir sobre lo ahí comentado. Se encontraba en depresión, pues le prometían libertad que no llegaba, con la fecha de su aniversario de bodas y el cumpleaños de su esposa, la petición de mano de su nuera, para uno de sus hijos. Todo con él ausente.

Hoy parece que los papeles se han invertido, quien es señalada de corrupción es la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, con una supuesta invitación para irse a laborar al consulado de Barcelona, en España, está formulada directamente del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Aunque, no lo ha declarado públicamente el propio AMLO. Invitación que podría caerse si proceden, la denuncia en contra de la originaria de Magdalena de Kino y exgobernadora CPA, interpuesta el pasado ocho de octubre, del año en curso, ante la agencia dos, especializada en hechos de corrupción de Hermosillo, con expediente CI/HER/502/502/0039/10-2021. Según lo publicado en un importante medio, de la capital del estado. Y su ratificación para que responda por presuntos delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal sancionado en el artículo 180, II del código penal del estado de Sonora, según la misma publicación del día de ayer, en ese prestigiado medio.

Muchas son las versiones en torno a la exmandataria estatal, que tiene una amistad y cercanía con el mandatario nacional AMLO. Lo que, si es real, que desde que dejó la gubernatura PAVLOVICH ARELLANO, no ha sido vuelta a mencionar por el ejecutivo nacional, incluso en sus visitas a la entidad.

Hay un viejo refrán que dice. No puedes morir a besos, cuando mataste a golpes, y a la exgobernadora no se le ha vuelto a ver físicamente, solo a través de redes sociales, en un importante centro comercial en Phoenix, Arizona, a través de un video, donde se le ve acompañada de su esposo SERGIO TORRES y su exsecretario privado, apodado el ‘CHINO’. El colmo sería que, este video que circula en redes, no sea reciente y se trate solo de desprestigiársele. Nosotros no pretendemos juzgar, ni defender a nadie, no es nuestra labor, es nada más, el informar.

Dejamos algunos temas en nuestros papeles de trabajo, para nuestro despacho de mañana, dios mediante.

La reflexión del día de hoy “ACEPTA LO QUE ES, SUELTA LO QUE FUE Y TEN FE EN LO QUE SERÁ”.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *