La semana pasada empezó a correr como reguero de pólvora lo que primero se decía era un rumor, pero que después hubo quienes filtraron información más precisa. Y le estamos hablando de la demanda que interpuso el exgobernador Guillermo Padres Elías, en contra de su sucesora Claudia Pavlovich Arellano, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, entre otros, lo que produjo una lluvia de opiniones en las redes sociales, puesto que estamos hablando de dos grupos políticos diametralmente diferentes que en su momento fueron los más fuertes que dominaban el estado de Sonora, desde la sierra a la costa y del sur hasta el norte. Padrés tras ser acusado de los delitos de lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada, logró salir en libertad gracias al pago de una fianza nada menos que de 100 millones de pesos, aunque de este último ya desistió la FGR. Y no crea usted que la denuncia solo es en contra de Claudia Pavlovich, sino que incluye al exfiscal Rodolfo Montes de Oca, al exsecretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, así como a 18 exfuncionarios más, que seguramente irán a tener que presentarse a declarar, como parte de la farsa padresita. Pero fijémonos bien en esto: La reaparición de Padrés, intentando limpiar su imagen mediante una campaña que inició en Huatabampo, coincidió con los rumores de que la exgobernadora Pavlovich, sería nombrada embajadora de México en España, lo aún no se ha confirmado, mucho menos llevado a cabo. Pero eso sí, por un lado, causó muchos rumores en el PRI, donde el analista político, Bulmaro Pacheco Moreno, dijo no estar de acuerdo con la sola posibilidad de ese nombramiento. Pero aparte en Morena causó escozor con el solo hecho de albergar en las filas del Gobierno de la 4T, a la priista acusada por centenares de chairos de corrupción, aunque todo por la vía mediática. Pero algo tenía que ver esa inquietud, con el hecho de que el ‘padresismo’ está incrustado en la 4T sonorense, que encabeza Alfonso Durazo Montaño. Todo mundo sabe que Guillermo Padrés le guarda fuertes rencores a Claudia, no solo porque lo metió a la cárcel, sino porque le truncó su carrera política y de muchos de sus colaboradores cercanos. Porque de hecho el PAN en esos tiempos se estrenó como Gobierno, pero con la tormenta provocada por el ‘padresismo’, fue más que suficiente para que cayera al abismo, de donde difícilmente se levantará en décadas, si es que logra sobrevivir. 

YA VAN POR OTRO CARGO DIPUTADOS DE SAN LÁZARO

No menos de diez son los diputados federales que apenas tomaron posesión el pasado primero de septiembre y con eso de las elecciones que habrá en el 2022 en seis estados de la República, ya se alborotaron para buscar otro cargo de elección popular. Y no crea usted que Marko Cortés en su diagnóstico pesimista estaba muy equivocado, cuando dijo que en solo un estado tenía probabilidades de ganar el PAN, toda vez que el diagnóstico a la fecha es que, de las seis entidades, en cuatro ganará Morena, en una el PAN y en la restante el PRI. Pero volviendo al tema del alboroto, los que cargan más alta su temperatura son diez de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México, e incluso otros se cambiaron a Morena, para poder competir por una gubernatura. Así siendo claros, según el pronóstico Aguascalientes efectivamente quedará en manos del PAN, Hidalgo será retenida por el PRI, mientras Morena, ganará en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

AMLO RESPONDE AL INE, SI ALCANZA EL DINERO PARA LA REVOCACIÓN 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, le respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que ha dicho su titular Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que está en riesgo la consulta para la revocación de mandato, por el recorte presupuestal que le aplicaron los diputados en el paquete de 2022, por la cantidad aproximada de 5 mil millones de pesos. Dijo AMLO que los consejeros ganan mucho, es más, ganan el doble que el presidente de la República, por lo que se pueden bajar el sueldo y bajarles también a todos los gastos superfluos en comidas y una serie de privilegios de los que gozan, con dinero del pueblo. Y esto precisamente que se les olvida que el dinero no es del Gobierno, sino del pueblo. Se les recortaron 5 mil millones, pero tienen 19 mil millones, de donde fácilmente pueden disponer para realizar la consulta para la renovación de mandato. Y recordó AMLO aquel cuento que repite casi todos los días en sus conferencias mañaneras, en el sentido de que, en la administración de Enrique Peña Nieto, se gastaban en palacio 3,600 millones de pesos, pero al entrar la 4T ahora solo se gastan 600 millones. 

MONREAL ÁVILA NO LE APUESTA A LAS ENCUESTAS

Para Ricardo Monreal Ávila, las encuestas internas de los partidos para elegir candidatos a los diferentes puestos de elección popular, ya es un método en el que la gente no cree, porque solo benefician a quien las manda hacer, y solo sabe cómo se hacen el que las lleva a cabo. Ante ello dijo que debemos apostarle más al sistema de partidos, pero optar por métodos más internos para fortalecer la vida democrática de los mismos y al mismo tiempo del país. Recordó que, en junio de 2022, habrá elecciones para gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos ellos Morena tendrá candidatas y candidatos mediante el método de encuesta, por eso dijo que es importante incursionar en métodos más modernos, innovadores, aceptables y confiables, donde la militancia se quede contenta con los procesos internos y no se den los casos de divisionismo que ya se han dado y que si bien es cierto que no han movido tanto la balanza de los triunfos de Morena, pero no debemos olvidar que los tiempos cambian, como ya le han cambiado a otros partidos, que creían que el mudo era de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *