Con un empoderamiento total del Congreso del Estado, por parte de la bancada morenista y sus aliados, no piensan batallar mucho para la aprobación del Paquete Presupuestal para 2022, usando la misma marca de la aplanadora que aplicaron sus colegas del Congreso Federal, donde quedó aprobado sin mover una coma siquiera, el Paquete Presupuestal para el 2022, por la cantidad de 7 billones 88 mil millones de pesos y cachito. Y es que la bancada morenista en el Congreso Local quedó posicionada lejos más cómodamente que sus colegas del federal, porque aquí sí cuentan con la mayoría calificada, pero solo ocupan 17 de los 34 diputados para sacar adelante el paquete presupuestal, que seguramente quedará listo para antes de lo previsto, porque solo es cuestión de que se sienten y levanten la mano, toda vez que no le dejarán margen alguno de negociación a la oposición, compuesta por legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y MC, a los que se dicen ya que mirarán como Dios a los conejos, chiquitos y orejones, ya que no tienen necesidad alguna de negociar, por la numeralia de votos que le explicábamos. Pero los que sí tiene serios problemas son los alcaldes de casi la mayoría de los 72 municipios, porque tiene encima el pago de aguinaldos, cuando no han tenido recursos ni para el pago de sus nóminas. Y lo más malo de todo es que ya acudieron ante el Gobierno estatal que les dio para atrás, tomando en cuenta que el gobernador ya ha dicho que la administración anterior no dejó ni para la gasolina. Ante ello, los alcaldes de los municipios grandes, que son los que tienen mayores problemas para pagar esas cantidades millonarias de recursos que carecen, ya están pensando en la opción menos conveniente, pero muy necesaria, como el acudir a las instituciones bancarias a pedir créditos, sin embargo, habría que ver quiénes son sujetos de crédito y quienes no, por aquello del desorden financiero que recibieron. Por ese lado es preciso destacar que hay algunos municipios chicos que sí tienen problemas financieros, pero también son chicas las cantidades que ocupan para salir del apuro, así que se les facilita más presentarse a un banco a pedir crédito. Pero no crea usted que Durazo y el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, fueron selectivos al negar los recursos a los alcaldes, no señor, en esta medida se fueron parejos los de oposición y los de Morena, porque estamos hablando de una realidad: No hay dinero y tan tan.

RAMÓN FLORES BUSCA MANTENERSE CERCA DEL GOBERNADOR DURAZO

El comisionado nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, busca de todas formas mantenerse cerca del gobernador Alfonso Durazo Montaño, aunque en la coalición en tiempos de comicios electorales las cosas ni caminaron tan bien como en estos momentos les hubiera convenido y además lo ocupan. Recientemente Flores participó de una reunión relacionada con las acciones a favor de la 4T, en la que nos dicen que se encontraban presentes: Álvaro Bracamontes en su calidad de secretario de Gobierno; Sebastián Antonio Núñez Fragosa, coordinador de la bancada en el PT en el Congreso Local y el diputado petista Iram Solís, lo que nos indica que todas o por lo menos la mayoría de sus acciones desde el Congreso, de aquí en adelante serán a favor de palacio de gobierno. Y es que a Durazo le sobra oficio político para pensar que, aunque los diputados del PT son pocos, pero vienen tiempos en que entre más le sumen a la bancada de Morena y aliados, las cosas caminarán cada vez mejor.

VAN MORENA Y ALIADOS POR REFORMA ELÉCTRICA

Aseguran los diputados de Morena y sus aliados, que van por la Reforma Eléctrica, para beneficio de los mexicanos, porque consideran que sería tanto como arrebatársela al extranjero y a la iniciativa privada voraz del país, que pretenden quedarse con ella por concesión de los neoliberales. Así lo dejaron patente en una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde festejaron el triunfo de haber podido aprobar el paquete presupuesto, sin moverle una coma. Y para lograr el apoyo del país para aprobar la reforma eléctrica, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que iniciarán con una cruzada en todos los distritos federales del país para explicarle a la gente las bondades de la reforma. Sin embargo, creemos que más bien en lugar de recorrer el país explicándole las bondades de la reforma a la gente que no votará por ella, deberían iniciar con una cruzada de curación a las heridas de gravedad que dejaron entre los diputados de la oposición compuesta por los del PRI, PAN, PRD y MC. A esos son a los que necesitan convencer, porque son esos los que van a votar la reforma en el Congreso, toda vez que la gente por donde se paseen solo le aplaudirá, pero eso no les reditúa ningún voto en el Congreso de la Unión, porque no son elecciones populares. Y más cuando de los propios coordinadores de oposición han salido voces de que con la cerrazón al diálogo de Morena y sus aliados en la discusión del paquete presupuestal 2022, simple y llanamente sepultaron la reforma energética. Esperemos pues, como se ponen las cosas a la hora de votarla, ante las burlas y el encono que los propios morenistas provocaron. 

SE REUNIRÁN EN ESTADOS UNIDOS AMLO, JOE BIDEN Y JUSTIN TRADEU

Mañana jueves 18 de noviembre, se prevé la reunión que sostendrán en los Estados Unidos, el presidente Joe Biden, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el jefe del ejecutivo canadiense Justin Tradeu. Se sabe que ese día el presidente Biden les tiene preparado un almuerzo, por lo que entonces ambos mandatarios visitantes, deberán dirigirse al vecino país, desde hoy miércoles. Se sabe que después del mediodía se celebrarán las reuniones bilaterales, primero con Justin Tradeu y después con López Obrador. Mientras que por la tarde, entre 5 y 6 se realizará la reunión trilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *