Y el que ya tiene fecha para dejar el cabido de Hermosillo, como regidor de Movimiento Ciudadano, es David Figueroa Ortega, quien como ya se ha publicado, fue invitado por el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, para el desempeño de un cargo estatal, que tiene que ver con el aprovechamiento de su experiencia en tareas diplomáticas y consulares. El objetivo de mandatario estatal, le decíamos, es que Figueroa le ayude promoviendo a Sonora en la Unión Americana y con ello aumentar el desarrollo económico de esta entidad. Sin embargo, por el momento dice el regidor que se quedará estos últimos días de noviembre para entrarle a la Ley de Ingresos en el cabildo capitalino, antes de entrarle a su nueva responsabilidad, donde su prioridad será ampliar la relación de la Megarregión, que ya incluye a los estados de Arizona y Nuevo México, con el estado de California. Pero reiteró que antes se despedirá trabajando duro como regidor, porque vienen aumentos a los que ellos les llaman actualizaciones en tarifas de agua y otros conceptos, por lo que todo lo que resta del mes daré el debate y cerrar ese capítulo en agradecimiento a la confianza que le dieron los hermosillenses.

EN RIESGO TRIUNFO DEL PAN HASTA EN AGUASCALIENTES

¿Recuerda usted aquel audio que se le soltó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el que dijo que de los seis estados donde se disputarían las gubernaturas en 2022, solo en Aguascalientes había probabilidades de ganar? Pues bien. Resulta que todo indica que ahora en esa entidad existe el riesgo de derrota para los blanquiazules y todo derivado de una división entre él, el dirigente nacional y el gobernador Martín Orozco. Y es que la diferencia se está dando porque Marko Cortés, pretende imponer como candidata a la exalcaldesa de Aguascalientes y actual legisladora federal Teresa Jiménez, en tanto el mandatario estatal no está de acuerdo con esa imposición a todas luces antidemocrática. Y obviamente lo que se encuentran frotándose las manos, porque entre más crezca la división entre los panistas más probabilidades de ganar tienen ellos, son los morenistas. Así en esta forma podrían asegurar sus triunfos en cinco de los seis estados en disputa. Es decir, podrían ganar en Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Durango y Aguascalientes, toda vez que en Hidalgo lo más probable es que lo gane el PRI.

EL DESLIZ GEOGRÁFICO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En las últimas horas, la funcionaria del Gobierno Federal más criticada e incluso la que ha sufrido más burlas, es la secretara de Educación, Delfina Gómez Álvarez. Y es que en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados se pegó un santo resbalón geográfico que la convirtió en tendencia en las redes sociales. La dama seguramente más por error que por ignorancia, dijo ante los legisladores que hacía poco había visitado las ciudades de Hermosillo y Cananea, en el estado de Jalisco y que precisamente de la primera había cuatro horas de camino a esta última. Y lo hizo para destacar que en esa visita que hizo a ‘Jalisco’ se quedó admirada como los maestros de esas ciudades hacen muchísimo con tan pocos recursos. Y no lo hubiese dicho, porque empezaron a lloverle los memes y las burlas en las diferentes redes sociales, que como le decíamos, seguramente todo fue producto de un error geográfico, toda vez que con la preparación con que cuenta, nadie cree que haya sido por ignorancia. Sin embargo, lo innegable es que cometió esa pifia que le costó cara en estos tiempos donde las repercusiones en las redes sociales no se hacen esperar.

REFORMA ENERGÉTICA NO SERÁ TEMA EN ENCUENTRO TRILATERAL

De acuerdo a lo dicho ayer por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, la Reforma Energética no será tema en el encuentro trilateral que sostendrán hoy jueves en los Estados Unidos, el presidente de este país, con el de Canadá, Justin Tradeu y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista que ofreció en las afueras del consulado mexicano en Washington, expresó que los tres temas que comprende la agenda diplomática, son: La pandemia del coronavirus, la migración y algunos asuntos relacionados con las economías de los tres países. Dijo que, aunque no es tema, pero en caso de que se llegara a abordar lo de la reforma energética, se estaría informando en su momento. Y de ninguna manera descartó que en los temas que se van a tratar surjan algunas diferencias, sin embargo, dijo que el clima de trabajo y diálogo que se percibe es muy positivo y se esperan buenos resultados de ese encuentro denominado amistosamente como el de ‘Los tres amigos’. En todo caso, cualquier novedad ya se les estaría informando en su oportunidad, lo que seguramente se dará en la conferencia mañanera del viernes, ya en la Ciudad de México.

DESECHA SCJN CONTROVERSIA CONTRA ENRIQUE PEÑA NIETO 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para frenar las investigaciones que se llevan a cabo en Chihuahua, por aquellos 250 millones de pesos, donde involucran al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, y al mismo Peña Nieto e incluso al exgobernador de aquella entidad, ya preso en los Estados Unidos, César Duarte, por la nada despreciable cantidad de 250 millones de pesos, con los cuales supuestamente se financiaron campañas políticas del tricolor, siendo este dinero público que provenía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero por unanimidad y sin debate alguno los cinco ministros de la primera sala determinaron sobreseer la controversia identificada con el expediente 183-2018, por considerar que este recurso legal no se puede usar como si fuese un juicio de amparo que permita al titular de un poder, conocer si una autoridad distinta de otro orden de Gobierno mantiene abierta una carpeta de investigación en contra del citado funcionario para tratar de fincarle responsabilidades por la comisión de algún delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *