Marco Antonio Palma / MO

Un llamado a los productores para que cuiden mucho la calidad de la semilla que utilizarán para la siembra de trigo la cual ya está en marcha en la región, formuló la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui.

Germán Castelo Muñoz, explicó que lo anterior se debe a que el problema con la presencia de la maleza ha ido creciendo y uno de los vectores sigue siendo la semilla.

“Y para nosotros, el valle mismo y ellos como productores que tienen ahí su patrimonio deben de cuidarlo y las cuestiones fundamentales es el uso de semilla libre de semillas de maleza”, añadió el presidente del organismo.

Explicó que normalmente en los procesos de producción hay etapas en los que hacen la separación de semillas no deseables del objetivo que es la que se utilizará para la siembra en este caso del cereal.

FECHA ÓPTIMA DE SIEMBRA

Germán Castelo Muñoz, recordó que la fecha óptima de siembra para este grano, es del 15 de noviembre al 15 de diciembre próximo, aunque hay productores que lo hacen hasta el día último de ese mes.

Hay que señalar que a la fecha se han autorizado alrededor de ciento cincuenta y dos mil hectáreas y de las cuales, a una semana de haber arrancado el período de siembra, se lleva aproximadamente un diez por ciento de avance.

“Hay que acelerar la siembra, ya que, con la superficie autorizada hasta el momento, se hace un cuello de botella, si bien es cierto que tenemos todo este mes y parte de diciembre, aunque hay quienes se van hasta los últimos días de diciembre, se tiene que dar celeridad”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *