El pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante llamados de distintos legisladores de mantener la imparcialidad e independencia del poder Judicial.

La nueva ministra fue elegida con 92 votos a favor. El pleno del Senado emitió 114 votos en la urna de los cuales ocho fueron a favor de Bernardo Bátiz Vázquez, nueve votos a favor de Eva Verónica de Gyvés Zárate, una abstención y cuatro en contra.

La terna de aspirantes fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas.

En un primer momento, el pleno del Senado avaló, con 101 votos en favor, seis en contra y una abstención, el dictamen de la comisión de Justicia en el que se estableció la elegibilidad de la terna, compuesta por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

Las diferentes personas representantes de los partidos políticos pidieron en sus alocuciones que quien quedara elegido tomara en cuenta los temas que no se han discutido en la Corte “para no molestar a Palacio Nacional”.

Se les pidió consolidar una SCJN independiente e imparcial, pese a que las tres personas nombradas se identificaron con el partido Morena, del que, según el senador Juan Manuel Fócil, han sido candidatos. La senadora Kenia López pidió que la nueva persona que ingrese a la Corte se abstengan “de cruzar la calle hacia Palacio Nacional porque la Suprema Corte no debe ser subordinada nunca al presidente de la República”.

Por su parte, la senadora de Morena, Lucy Mesa, aseguró que la SCJN tendrá todo el respeto de ese instituto político, “cuidaremos su autonomía y seremos garantes de su independencia”, prometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *