El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de comandante del Ejército.

Mediante dicho proyecto se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que, a través del mismo, la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

Además, se propone el cambio de nominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por el “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo anterior, se reforzará en las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del ejército y la fuerza aérea mexicanos, en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento; por lo que se proponen reformar diversos artículos para el cambio de dicha denominación.

En la Gaceta del Senado aparece el documento en donde se informa de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la iniciativa se adiciona el artículo 54 Bis, que establece que “el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del alto mando”.

El Presidente argumenta la necesidad de la creación de la Comandancia del Ejército para que el alto mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército, “de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Se propone que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedaran inscritas a la mencionada Comandancia.

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, señala la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *