Guillermo Ochoa / MO

Pese a todas las dificultades que se han presentado durante el año, los productores sonorenses siguen demostrando su gran nivel y preparación, pues actualmente reportan una producción de 237 mil 140 toneladas de carne de cerdo, lo que lo cataloga como uno de los mayores productores a nivel nacional, siendo Cajeme, uno de los municipios que más destaca en la entidad.

En números desglosados por municipios según datos de la Oficina de Información Agropecuaria, Pesquera y Acuícola de Sonora (Oiapes), Navojoa es el mayor productor con 68,119 toneladas, le sigue Cajeme con 65,052, Hermosillo 64,913, y Bácum con 16,848.

Sonora actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Jalisco que reporta más de 312 mil toneladas de este producto alimenticio.

Según la Secretaría de Agricultura, en las últimas décadas, la producción de carne de cerdo ha tomado mucha fuerza y los productores sonorenses sobresalen por sus altos estándares de calidad, en parte como resultado de prácticas como genética mejorada.

Señalan que, China y Estados Unidos son los mayores compradores de los productores locales, pero se espera que un futuro pueda abrirse el mercado a África, derivado de las gestiones que está realizando la Secretaría de Agricultura.

El mes pasado, la mexicana Norson, fundada en Hermosillo, Sonora, apostó a ese nuevo mercado y por ello envió el primer embarque con las primeras 23 toneladas de subproductos porcinos congelados a Angola, África. Es el primer cargamento de este alimento en la historia de México que se envía a esa zona del mundo.

Cabe señalar, que, de acuerdo con los productores, estas fechas decembrinas se espera que el precio de la carne se mantenga estable, y no se afecte el bolsillo de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *