Marco Antonio Palma / MO

El estatus sanitario de Sonora tanto en la parte pecuaria como agrícola y acuícola, es de privilegio si lo comparamos con el resto del país, enfatizó en Ciudad Obregón; Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica).

“No hay ningún estado que tenga las condiciones de perfil libre para un grupo de enfermedades como la mosca de la fruta y por eso exportamos estos productos de manera positiva, tuberculosis bovina que también permite enviar becerros sin ninguna prueba que signifique tiempo y dinero para los exportadores”, resaltó.

Agregó que en el caso del camarón les ha ido muy bien, pues la calidad y sanidad del crustáceo de Sonora es de destacarse, pues antes se tenía la idea de que para hacer un buen negocio había que exportar y ahora no, ya que la demanda en México y los precios que se tienen del camarón producido en Sonora son tan atractivos que no hay necesidad de hacer una logística y mandar algo a Japón o Europa. 

“Entonces son los éxitos que está cosechando el grupo de productores acuícolas sonorenses siempre apoyados en esa plataforma que se llama sanidad e inocuidad que es esto donde somos socios como Senasica de los productores a través de esta figura”, destacó.

En cuanto a las necesidades que se tienen para actividad pecuaria, agrícola y acuícola para el próximo año, son un presupuesto convertido en subsidio del alrededor de 100 millones de pesos para los comités como por ejemplo salarios e instalaciones.

“Lo que sí nos queda claro es que tanto en este año como en los próximos mantener el estatus de sanidad e inocuidad en la producción, es bastante importante y se debe continuar trabajando de la mano con los productores para salir adelante”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *