En comparación con el año pasado, el Sistema de Presas del Río Yaqui presenta disminución en su almacenamiento de agua durante noviembre, debido a la situación de sequía que prevalece en la zona sur de la entidad.

Según los datos del Distrito de Riego, este mes tiene una media histórica de 111.7 millones de metros cúbicos, y solo se obtuvieron 5.7 millones, cuando el año anterior se logró captar 34.6 millones.

Con estas aportaciones, el Sistema de Presas, mantiene un almacenamiento de 2 mil 965.2 millones de metros cúbicos, sin embargo, a la misma fecha del año pasado la cifra era mayor con 4 mil 036.3 millones. Es decir, se tiene un déficit de 1,071.1 mm3, lo que genera gran preocupación entre las autoridades, debido a que durante octubre las presas tampoco lograron superar la media anual.

En datos desglosados, la presa el Oviáchic es la que registra la mayor cantidad de agua en estos momentos con mil 311.3 millones, le sigue el Novillo mil 140.2 millones y Angostura solo 513.6 millones.

Cabe señalar que el ciclo agrícola 2021-2022 inició el pasado mes de octubre y desde ese día a la fecha solo se tienen captados 17.8 millones de metros cúbicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *