Marco Antonio Palma / MO

De las 161 mil 700 hectáreas que van autorizadas para trigo, a la fecha se llevan regadas en pre-siembra un poco más de 120 mil y se ha sembrado alrededor de 30 mil que es casi el veinte por ciento, informó Humberto Borbón Valencia.

El director del distrito de Riego del Río Yaqui, (DDRY); dio a conocer también que ya en algunas superficies la planta del cereal ya empieza a emerger.

“La siembra que arrancó el pasado 15 de noviembre y cuyo período óptimo es hasta el 15 de diciembre, aunque regularmente tiene una ampliación hasta el día último de este mes, pero esto depende de las autoridades fitosanitarias, Secretaría de Agricultura y de la Junta Local de Sanidad Vegetal”, agregó.

Humberto Borbón Valencia, siguió diciendo que se tuvo que suspender la autorización de siembra de maíz ya que es un cultivo que consume más agua que el trigo y la superficie que va a sembrar se quedó en 7,500 hectáreas para elote.

Informó también que a la fecha la superficie de siembra que se tiene autorizada para este ciclo otoño-invierno 2021-2022, alcanza las casi doscientas mil hectáreas.

“De esta sobresale el trigo con las 161 mil 700 hectáreas, así como cártamo que llegó a 1,700 hectáreas, garbanzo con 2,390 y el resto es de cultivos frutales, hortalizas que son las que complementan la cédula de cultivos que tienen autorizadas para este ciclo agrícola”, finalizó diciendo Humberto Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *